Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario Para Exportar en República Dominicana

Al momento de realizar una exportación agrícola ha de seguirse una serie de requerimientos entre los cuáles se debe conocer como obtener el certificado fitosanitario para exportar, por esta razón te invitamos a que  leas y sigas cada uno de los pasos y a la vez puedas conocer y ahondar un poco más sobre este tema y lo que este concierne hoy día en el mundo moderno o global.

Como Obtener un Certificado Fitosanitario para Exportar ▷【2021 】

Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario Para Exportar

En República Dominicana al momento de obtener un producto de origen vegetal como referente al mundo natural a través de los años siempre se ha exigido que debe seguir una serie de requerimientos antes de que se le dispense para que le pueda dar el certificado fitosanitario, el cual el mismo debe seguir y cumplir una serie de requerimientos como los siguientes:
  1. Todo producto que se tenga a certificar debe cumplir con un protocolo de seguridad, entre ellos libre de no poseer bacteria o plagas igualmente debe tener un lapso de reposo antes de ser enviado o embarcado.
  2. Este rubro debe poseer un proceso de desintoxicación en el sitio donde va a pernotar.
  3. Debe cumplir con la limpieza o debe poseer el requerimiento de plaguicidas como lo dictamina las organizaciones internacionales especialmente la Codex Organización Estadounidense que vela por el cuido alimentario entre los países de Europa, Japón y otros países del mundo.
  4. Dicho Producto y su almacenamiento o producción ha de realizarse en espacios abiertos y sin ninguna contaminación , lo que interesa al país o lugar de origen donde va pernotar el producto recordando que el origen del mismo es natural.
  5. Al momento de enviarse es necesario realizar un buen cuidado en el embasado o embalaje motivado que el mismo es frágil y su origen mismo es vegetal.
  6. Al enviarse el mismo producto se debe refrendar y se debe validar la calidad del producto por su naturaleza vegetal.

Documentos y requisitos generales para exportar - México Cargo News | carga aérea, marítima

Después que se ha cumplido con todos los requerimientos de embalaje, embasado en cuanto a la exportación del producto ahora sí se comienza a realizar los trámites para poder poseer  el certificado fitosanitario, que es el que refrenda todo lo relacionado a la exportación del producto que se quiere solicitar dicho certificado.

Se debe recordar que cada país cumple una serie de pasos o requerimientos para poder exportar un producto que viene del extranjero y mucho más si tiene un origen natural.

Siendo por esta razón que tiene un protocolo de seguridad y a la vez este país le pregunta al otro donde se va enviar dicho producto para que a la vez no se vayan a crear problemas comerciales o tensiones transaccionales.

Pasos A Seguir

Al momento de requerir este certificado es importante saber que si se ha cumplido con todo lo que anteriormente se ha expuesto  y se ha acudido al Ministerio de Agricultura Dominicana y allí se ha solicitado el documento que expide.

Por lo consiguiente, el poder exportar  la mercancía de origen natural – vegetal y esta acude  por el Puerto Dominicano no puede hacerlo  es por esta razón que a continuación te mencionaremos una serie de aspectos que debes cumplir para obtener este el certificado fitosanitario:

  • Acudir a las agencias del Ministerio de Agricultura, que se encuentren más cercano a  tu domicilio.
  • Señalar a quienes laboran allí que usted requiere o necesita tramitar el certificado fitosanitario, y a la vez que le indiquen cual es la documentación necesaria que se requiere o ha de consignar para hacer dicho trámite.
  • Es importante que sepas que al estar allí en la agencia donde se tramita el mismo has de hacer entrega de todos y cada uno de los requerimientos que ellos han solicitado y que usted dispone a entregar de la producción del producto.
  • En caso de que le realicen una serie de preguntas concerniente a la solicitud del certificado usted debe contestar las preguntas que le efectúen allí el agente del ministerio de agricultura, para llenar la información en el formulario que tiene el sistema y que es necesaria aportar.

CERTIFICADO FITOSANITARIO PARA EXPORTACIÓN, ICA

  • No te retires más bien debes esperar la respuesta de la fecha, el tiempo y el momento en el que acudirá el inspector al puerto para verificar la inspección donde se encuentra la mercancía y a la vez este debe fiscalizar y controlar todo el material que se va a exportar cumpliendo con los protocolos sanitarios que emergen o cumplan para se encuentra cumpliendo con las normas de bioseguridad y así realizar la exportación y luego así pueda ser enviada.
  • En caso de que conozcas el momento de la inspección por parte del inspector no olvides de estar allí y cumplir con lo acordado ya que en estos casos siempre son celosos en el tiempo y en el espacio exigido.
  • Igualmente por si el producto pasa el requerimiento de la inspección, se te informa que solo lo que queda en este momento es finiquitar el trámite o la entrega del certificado fitosanitario, el cual debería  ser entregado el mismo día o en caso de que no es en la oficina competente debe acudir los bufetes u  oficinas del Ministerio de Agricultura para así luego recoger de parte del ente encargado de quien dispense el mismo certificado.

Vegetales Orientales: Un potencial de Exportación para la República Dominicana | Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture

Por último no olvide de observar o constatar que tipo de cuarentena o lapso de tiempo de reposo  para hacer la importación de la mercancía, es por esta razón que debe leer lea con mucha antelación esta información en la siguiente  enlace del <Ministerio de Agricultura>

Siendo que desde allí donde establecen o fijan los lapsos de tiempo y las normas de bioseguridad sanitaria que se deben seguir al momento de efectuar la exportación o importación.

Qué Es El Certificado Fitosanitario

Luego de haber ahondado por tantos puntos importantes de este articulo y conocer la importancia de este certificado fitosanitario;  es conveniente saber y dejar claro y el porqué de este certificado y para que funciona al momento de su uso.

Además también el debemos dar a conocer la justificación del mismo y de quien depende que se lleve a cabo su buen uso.

frutas-vegetales-dominicanos - Revista Embarcado

Por consiguiente el certificado fitosanitario es requerimiento legal  donde se valida y faculta el embarque o el envió de la mercancía cuyo  origen es  vegetal;  tomando en cuenta que las plantas deben cumplir con las normativas de sanidad y bioseguridad, como exigencia al hacer el envío.

Es por este motivo que las personas las compañías o industrias conozcan;  que existen una serie de requerimientos sumamente importantes y  obligatorios que se deben seguir  a la hora  que un producto pueda ser importando o exportado a otros países.

Y que además estas son muy importantes;  como cumplimientos de los acuerdos internacionales y que se tienen en el momento de las relaciones comerciales pasando los limites de la República Dominicana, tomando en cuenta la gran demanda que tiene este tipo de mercancía a nivel macro.

Quién Emite El Certificado Fitosanitario

El órgano competente que debe emitir este tipo de requerimiento debe ser el <Ministerio de Agricultura>directamente el <Departamento de Sanidad Vegetal>.

Para  todas aquellas compañías u organizaciones comerciales que comercializan con  empresas;  que tienen la facultad  de exportar  todos los productos en especial los  de origen vegetal que en este momento atañe al certificado.

Es a este organismo del gobierno donde se debe ir para solicitar;  cuando se vaya a importar una planta o cualquier material orgánico que tenga su origen natural;  los cuales son los encargados de dar a conocer cada uno de los pasos que se veden de cumplir para hacer dicho trámite requerido.

Costo De Certificado Fitosanitario

A veces el costo de este certificado es sumamente difícil y costoso todo depende del producto;  que se vaya a exportar y también del destino donde se haga el envió ya que cada país tiene su protocolo;  de bioseguridad y sus propios requerimientos que debes cumplir o seguir quien los solicité.

Estados Unidos levanta veda a frutas y vegetales de República Dominicana | Diario Altagraciano

Lo que no debemos olvidar es que el costo tiene que ver como es el producto, es decir, cual el su peso, dimensiones y hasta la  forma en la que se presenta el producto; el cual, debe llegar el mismo y como debe ir al momento de exportarla para que así este producto tenga un buen destino y una buena llegada y no se atrofie o se dañe en el camino.

Otro punto que debe conocerse a la hora del costo del certificado es que se debe conocer cuál es el destino que tiene ese producto para quienes la esperan.

Por lo consiguiente, eso dependerá directamente del Departamento de Sanidad Vegetal;  quien debe señalar cuál es el destino pero también el costo financiero de lo que se está exportando a quien se le está exportando, dependiendo del precio.

Para Qué Se Usa El Certificado Fitosanitario

Ya sabemos que el certificado de fitosanitario se usa para exportar todos aquellos productos naturales;  de origen vegetal y en especial aquellos productos que son los que se solicita para poder mantener el producto en buen estado; es decir, deberán ser una mercancía fumigada, y con su respectivo aditivos para que pueda llegar al destino en óptimas condiciones.

Por consiguiente estos mismo son aquellos que los laboratorios y organizaciones  médicas o bacteriológicas;  usan para conservar los mismos y que a la vez son los mismos que usan los mismos productos los cuales deben patentar o registrar en caso de que sean usados para el estudio o cualquier importe médico;  los cuales se realizan bajo las normas sanitarias.

Cuáles Son Los Productos Que Requieren Certificado Fitosanitario

Son muchos los que requieren de este certificado fitosanitario; pero existen dentro de ellos un grupo importante que avale; pero podríamos decir  que todo aquello que se pueda  exporta y requiera cumplir los aspectos   fitosanitarios de importación deben y requieren de saber Cómo obtener un Certificado fitosanitario para exportar.

Por eso a continuación mencionaremos algunos de esos productos como los más importantes que necesitan de este certificado a la hora de ser exportados ellos son:

  1. Los tubérculos.
  2. Las plantas.
  3. Los bulbos.
  4. Las semillas para propagación.
  5. Las ramas cortadas.
  6. Las hortalizas y frutas.

ᐈ Certificado Fitosanitario para Exportar 【Pasos, Productos y MÁS】Aunque puede ocurrir en algún momento que un certificado de fitosanitario sea rechazado al momento de enviar la mercancía;  al momento de enviarse la carga  y se hace por una serie de circunstancias que se deben conocer para estar claro y no cometer al  hacer la exportación ellas son.

  1. Al momento de hacer la presentación del certificado de validez no está claro en los datos y seguramente su lapso de tiempo expiro.
  2. Igualmente en el momento de verificar las informaciones no concuerdan.
  3. La firma de quien lo autoriza o lo avala o refrenda no es la correspondiente por la ONPF.

Normativa Legal

Por último es necesario;  que se sepa que existe una normativa legal que sustenta y avala estos requerimientos o pasos a seguir para realizar una exportación de estos rubros; las cuales deben de cumplirse y seguirse y las cuales también dan por hecho que al momento de la aprobación de este certificado de Fitosanitario.

≫ Certificado Fitosanitario internacional 🤩 Descargar-certificado.com.mx

Pues no es algo desordenado sino mas bien que tiene orden y un interés el cual se va emitir el certificado fitosanitario; referente a tratados y con las normas necesarias y correspondientes y que son las que certifican y disponen que se cumplan entre ellas están las siguientes normas o basamento legal que sustenta este certificado:
  • <Ley sobre la Sanidad Vegetal N°4990, donde se determina la zonificación de cultivos; técnicas que se puede utilizar para la elaboración del producto vegetal, para evitar algún tipo de propagación de plagas o enfermedades creadas; en las cosechas>.
  • <Normas Internacionales para Medidas Sanitarias N°15, que son las normativas legales manejada por las personas que trabaja con la siembra en general.>
 Para finalizar, se espera que haya sido de su agrado el desarrollo de este artículo, siendo de utilidad para sus propósitos, considerando que debe tener muy en cuenta la forma de Obtener Un Certificado Fitosanitario Para Exportar: Pasos Para Solicitarlo Y Quién Lo Emite. Hasta otra oportunidad. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo obtener un Certificado fitosanitario para exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario