Certificado de antecedentes penales: Documentos y pasos a seguir                                    

Toda persona que desee viajar fuera del país, debe tener en regla sus documentos personales, entre estos cédula de identidad, pasaporte vigente y sus antecedentes penales.

Para salir de Venezuela y empezar una nueva vida o un nuevo trabajo se exige presentar los antecedentes penales de las personas, si no sabes cómo solicitarlo aquí te ayudaremos.

Certificado de antecedentes penales

El certificado o constancia de antecedente  penales es un documento de carácter judicial que se entrega a solicitud de la persona interesada en la República Bolivariana de Venezuela.

El interesado puede ver reflejado en este certificado sus acciones personales relacionadas con el incumplimiento de la ley o actos penalizados por ella.

Un juez es el encargado de dictar dicha sentencia según el agravante cometido y la acción queda registrada como antecedente penal.

Qué es y para qué se usa

Los antecedentes penales es un documento que informa a personas interesadas el registro de  las acciones realizadas por un ciudadano ante la ley.

Muchos países solicitan el certificado de antecedentes penales con el fin de evitar que personas delictivas o prófugas de la ley ingresen a su territorio y causen problemas sociales.

A través de este certificado el ciudadano venezolano demuestra sus faltas a las leyes en el país de origen y las condenas pagadas.

Los antecedentes se consideran penales cuando se han   cometido delitos administrativos,fiscales,judiciales o individuales hacia una persona o institución del estado.

Mediante el certificado penal se conoce el tipo de condena que ha recibido la persona, el juez que dicto la sentencia  y los años que “pago” por dicho delito.

Los antecedentes penales tienen un periodo de vigencia o validez, es decir, luego que la persona completa los años y la condena establecida, estas informaciones son eliminadas del registro permanente.

El tipo de antecedente “borrado” de este certificado también depende de la gravedad de la acción cometida de acuerdo a las leyes venezolanas y al artículo 136  claramente expuesto en el Código Penal.

Cómo hacer el trámite 

Para solicitar tu certificado de antecedentes penales si estas pensado en salir del país, debes acudir personalmente a tramitarlo.

Esto lo puedes realizar ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz .

También puedes realizar esta solicitud vía web  en el portal del Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz y siguiendo los pasos del sistema .

Si tienes dudas o te quieres registrar por primera ves puedes enviar tus datos al correo electrónico antecedentespenales@mijp.gob.ve.

Requisitos

Los únicos requisitos que necesitas para solicitar es tu numero de cédula y tener acceso a una computadora.

Documentos

  • Deberás  tener a la mano tu cédula de identidad laminada.
  • el certificado enviado a tu correo.

Recuerda que el documento enviado no posee legalidad hasta que lo hallas apostillado

La solicitud la debes realizar los días lunes a viernes en horario de 8:00 a 3:00 de la tarde.

Pasos a seguir

Solicitar el certificado de antecedentes penales es muy fácil, si deseas hacerlo de manera personalizada puedes acudir como ya hemos mencionado a las oficinas del Ministerio de Justicia en caracas o vía Internet.

Si escoges la vía electrónica sigue nuestras indicaciones a continuación para ver e imprimir tus antecedentes:

  • Accede al portal web del Ministerio de Relaciones Interior y Justicia y Paz.
  • Una vez que hayas ingresado busca la opción ubicada a tu izquierda que dice”servicios de ciudadanía”.
  • Selecciona seguidamente la opción de certificación de trámites internacionales.
  • Realizado lo anterior se abrirá una ventana de información al solicitante que debes leer, aceptar y da clic en salir.
  • Seguido veras una ventana que dice Registrarse, llena los datos solicitados entre ellos un correo electrónico que deberá se GMAIL.
  • Llenado el registro se iniciara el proceso, haz clic.
  • La entrega de tu certificado se hará de acuerdo a tu numero de cédula, este será enviado a tu correo en un lapso de 72 horas.
  • Una vez tengas tu certificado imprimirlo y apostíllalo para que tenga validez fuera del país.

Nota: la solicitud se debe hacer por numero de cédula de acuerdo a lo establecido por el sistema, es decir:

  • Los números que finalizan en 1 y 6 el día lunes.
  • Los números que finalizan en 2 y 7 los días martes.
  • Los números 3 y 8 días miércoles.
  • Números 4 y 9 los días jueves.
  • Los dígitos 5 y 0 los días viernes.

Entidades que llevan a cabo la certificación

El certificado de antecedentes penales es tramitado y entregado por el Ministerio de Interior Justicia y Paz  de la República bolivariana de Venezuela a través de su portal web o mediante sus oficinas.

Es el único organismo público y legal para la entrega de este documento.

Una vez tengas el certificado debes ingresar al sistema de legalización y apostillaje electrónico con el fin de otorgar la legalidad al documento.

Para apostillar vía electrónica debes colocar:

  • tu usuario y clave.
  • ingresas al modulo de documentos en las categorías legal y judicial.
  • Una vez agregado el documento indica el número de tu certificado y la fecha que se te entrego así como el ente que lo emitió.

El trámite durara aproximadamente diez días hábiles, después de lo cual podrás imprimir y utilizar.

Quiénes pueden hacer el trámite

Cualquier ciudadano venezolano puede solicitar sus antecedentes penales para viajar a otro país, para solicitar un empleo, cursar estudios o realizar trámites de carácter administrativo.

Es un proceso sencillo que puede realizar desde su hogar y a través de una computadora con acceso al Internet.

Costo

Para sacar tu certificado de antecedentes penales no necesitas realizar un pago monetario para ello puedes hacerlo a través de una computadora personal al seguir los pasos del sistema y listo!.

Dónde se lleva a cabo             

La solicitud de tu certificado deberás hacerlo  ingresando a la dirección electrónica http://mppre.gob.ve/consulares/antecedentes-penales/  del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones exteriores desde tu buscador de Internet .

 

 

Éxito con tu tramite


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de antecedentes penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

Venezuela se encuentra en una crisis en general es por ello que muchos de sus ciudadanos a emigrado a países…

Certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad

Son muchas las personas discapacitadas que desconocen lo que es el Certificado de Discapacidad en Venezuela. Si perteneces a esta…

Certificado de ingreso

Certificado de ingreso

Una certificación de ingresos es un documento que los bancos exigen cuando se solicita un crédito o una tarjeta de…

Deja un comentario