Certificado de Supervivencia: Todo lo que deberías saber

Si eres ciudadano argentino y estas recibiendo una pensión es de suma importancia que te enteres de todo lo que debes saber acerca del Certificado de Supervivencia.

En este artículo conocerás cómo puedes realizar el trámite mediante una serie de pasos que vamos a explicarte en conjunto con los requisitos que necesitas.

Por tal motivo no esperes más y comienza esta lectura que te sacará de dudas acerca del Certificado de Supervivencia en Argentina.

¿Qué es el Certificado de Supervivencia?

En Argentina, el Certificado de Supervivencia es un documento que garantiza de manera legal que la persona jubilada y que está recibiendo la pensión correspondiente, se haya vivo físicamente.

Este certificado es pedido de manera obligatoria por los bancos que funcionan como intermediarios para recibir el beneficio, de tal manera que los mismos son quienes determinan las pautas para realizar al igual que la frecuencia con la que se debe hacer.

Resulta ser un documento mediante el cual se evita el fraude relativo a la utilización de los beneficios, de tal manera que garantiza la correcta recepción de los recursos al beneficiario.

¿Cómo obtener el Certificado de Supervivencia?

El Certificado de Supervivencia se puede obtener dirigiéndose a la Terminal de Autoconsulta de la Administración Nacional de la Seguridad Social que se encuentre más cercana a su residencia.

Para conocer la dirección de estas terminales puede hacer click aquí.

Aunque, primero se debe consultar con el banco correspondiente cuáles son las condiciones que éste exige para la realización del certificado.

En caso de personas que se encuentren fuera de Argentina, este trámite se realiza directamente en la Embajada de Argentina o el consulado correspondiente.

Aquí se tienen tres opciones para realizarlo: puede ser de manera electrónica, a distancia o presencial. Debe tener en cuenta que sólo se puede hacer en febrero y agosto de forma semestral.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Supervivencia?         

Como requisito primordial para obtener el Certificado de Supervivencia, es necesario que el solicitante posea registro de su huella dactilar.

Esto es porque la ANSES pone a disposición de sus usuarios el sistema Mi Huella, el cual cumple la finalidad de agilizar ciertos trámites usando la huella dactilar digital. Y uno de estos resulta ser el Certificado de Supervivencia.

Por otra parte, ya que el trámite es presencial solo se necesita hacer presencia del documento de identificación personal.

Si el solicitante se encuentra en el extranjero, el trámite se puede realizar de manera presencial mediante un apoderado, eso si el poder fue hecho en Argentina.

Existen ciertos casos en los que se realizan excepciones a la huella dactilar, estos son:

  • Deterioro de la huella o falta de registro: en este caso de debe informar a la ANSES de este inconveniente para que la misma realicen la solicitud de excepción. Para este trámite no es necesario presentar informe médico ni otro formulario.
  • Coincidencia de la huella con otro registro: aquí la ANSES informará al banco correspondiente para que el mismo no solicite la huella al momento de realizar el pago.
  • Inconvenientes en el registro de huella del empoderado: en tal caso es necesario solicitar una cita de atención y hacer presencia del Formulario PS 6.4 Carta Poder debidamente completado y el DNI.

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Supervivencia?

Relativo a los solicitantes que se encuentran residenciados fuera de Argentina, en este apartado mencionaremos los pasos generales que debe realizar.

  • Para consulados con habilitación electrónica

Comunícate con estas entidades para que comuniquen la situación a la ANSES. Haciendo click aquí podrás acceder a la lista de los consulados argentinos con habilitación electrónica.

  • Para consulados sin habilitación electrónica o mediante una institución con autorización en el extranjero

En este caso, el solicitante debe hacer presencia de su Constancia de Fe de Vida y de su DNI mediante un apoderado. El mismo deberá presentar estos documentos ante la ANSES.

En caso de no tener apoderado, los mismos documentos deben enviarse mediante una postal igualmente ante la ANSES.

  • Bancos autorizados como apoderados

Comunícate con estas entidades para que los mismos procedan al trámite. Los bancos que actualmente poseen esta modalidad son los siguientes:

  • Patagonia S.A.
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires
  • Banco de la Nación Argentina
  • Credicop Coop. Ltdo.
  • Comafi
  • Piano S.A.
  • Itau Argentina S.A.

Si te encuentras residenciado en Argentina no único que debes hacer para este trámite es dirigirte ante las oficinas del ANSES o del banco encargado de entregar el beneficio, presentando tu DNI.

¿Para qué se necesita el Certificado de Supervivencia?

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de asegurar que los recursos que se destinan a los pensionados y jubilados se reciban de manera correcta.

Éste garantiza que no se desvié el pago de la jubilación y el beneficiario puede disfrutar con toda libertado del apoyo económico que el Estado tiene el deber de garantizar.

¿Qué organismo emite el Certificado de Supervivencia?

que ansesEl Certificado de Supervivencia es emitido únicamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social o conocida por sus siglas como ANSES.

El mismo tiene la potestad que utilizar instituciones que funcionen como intermediarios para tal fin, como por ejemplo entidades bancarias.

¿Cuál es el costo del Certificado de Supervivencia?

De manera general, el trámite para poder obtener el Certificado de Supervivencia en Argentina es completamente gratuito.

Sin embargo, existes trámites relacionados al mismo tales como traducción, legalización y apostilla, los cuales si poseen un costo que debe ser cancelado dependiendo del país en el que se encuentre el consulado correspondiente.    

¿Dónde se realiza el trámite?

La entidad bancaria que funge como intermediario para recibir el beneficio es la encargada de indicar dónde debe realizarse el trámite.

Mientras, si el solicitante se encuentra residenciado en Argentina, el trámite se puede realizar por medio de:

  • Utilización de tarjeta de crédito o debido al realizar un compra.
  • Ventanilla bancaria.
  • Tótems puestos a disposición por la entidad bancaria.
  • como ya hemos mencionado anteriormente, en las Terminales de Autoconsulta dispuestos por la ANSES.

Por otro lado, al tratarse de pensionados residenciados en el extranjeros, es necesario que los mismos se comuniquen con el consulado argentino correspondiente.

¡Agradecemos que hayas consultado en nuestra página web la información referente a tu Certificado de Supervivencia en Argentina!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Supervivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

La pobreza es un problema de carácter  universal. Cuando  un ser humano no se puede cubrir o satisfacer las necesidades…

Certificado HACCP

Certificado HACCP

El certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (o certificado HACCP), no es más que una herramienta que nos permite comunicar.…

Certificado Médico

Certificado Médico

Portar el Certificado Médico en Argentina es un derecho de cada ciudadano argentino. Si aún no conoces cómo puede obtener…

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

El certificado de trabajo del art 80 LCT, es uno de los documentos más solicitados por la comunidad trabajadora de…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Retirarse de un empleo podría ser significado de muchos trámites posteriores que hacer; sobre todo tratándose de algo tan delicado…

Deja un comentario