Certificado de Instalación Eléctrica Apta : Infórmate

Una vez más gracias por leernos, hoy conoceremos sobre el Certificado de Instalaciones Eléctricas Apta, he querido tocar este tema, porque como bien es conocido por todos anteriormente mandar hacer instalaciones eléctricas era un caos.

Cualquiera decía que sabia realizar las instalaciones eléctricas, estos  diseñaban y hacían estas instalaciones, sin ninguna tipo seguridad y garantía que esto quedaría bien hecho y muchas veces generando peligros eléctricos como sobre cargas u otros.

Actualmente, esto ya no sucede porque con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281, se genero una gran diferencia en las Instalaciones eléctricas y poco a poco se conseguirá la optima calidad y para eso es el Certificado dar garantía y calidad.

Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Es la Acreditación que ofrece información precisa, clara y garantizada sobre electricista, que trabaja como experto en instalaciones. Por esta razón el electricista deberá gestionar el Certificado.

De esta manera, todo ciudadano que siga las disposiciones y requerimientos convenidos por el ente que concede este Certificado tendrá que regirse por las Normas pautadas para conseguir este aval.

Quiero que sepas que este Certificado se creó principalmente es para dar confianza a quien va a solicitar el servicio del electricista, porque este Certificado informa sobre la experiencia de este profesional y el podrá usarlo personalmente y es completamente legal.

Cómo obtener el Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Como ya es bien sabido, gracias a la tecnología todo los tramites que necesitamos o en su gran mayoría podemos realizarlo virtualmente y este no es la excepción y puedes solicitar fácilmente el Certificado.

Por lo antes expuesto está a disposición el portal web Ciudadano

Digital; este en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, para así permitir a los Argentinos realizar los trámites vía Online con seguridad.

Solo tendrás que registrarte y  ya eso si, tienes que realizar y tener a disposición la documentación que se te solicitan en  una serie de pasos que no son para nada engorrosos

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Hablemos ahora sobre los requisitos, estos son completamente legales y obligatorios al momento de hacer el trabajo de instalación, pero no te preocupes para ti electricista será muy fáciles de obtener y realizar así que vamos con los requisitos personales:

  • DNI no puede faltar.
  • Dígito de Registrarte en el portal de Ciudadano Digital.
  • Ser Ciudadano Digital Nivel 2.
  • Cuando te inscribas te indicaran una Clave de Registro debes tenerla a la mano.

Requisitos de Instalación:

  • Debes poseer un interruptor Mecánico.
  • Interruptor con una corriente la cual tenga una distancia de  una fuga de alrededor de unos 30m.
  • Mencionar los tableros existentes en la instalación.
  • Toma corrientes los que necesites que sean los y apropiados para el trabajo.
  • Cumplir con la Pauta de toma corrientes IRAM2071.
  • Guantes y cascos de protección y resguardo.
  • Utilizar debidamente los artefacto tecnológicos a operar

Debes cumplir con los requerimientos que te nombran aquí tanto los personales como los de instalación para así no tener problemas al momento de realizar la instalación que se requiere.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Para ti electricista, tú que ya estas autorizado o capacitado y necesitas:

el Certificado vía Online estos son los pasos a seguir:

  • Accedemos en internet (el navegador que utilizas) introduce la palabra «Ciudadano Digital», y pulsamos en el primer enlace.
  • Ingresamos a la página web y colocamos el digito del CUIT y la contraseña.
  • En el sistema para crear el Certificado, hacemos clic en »Certificación de Ints. Eléctrica», como lo indica la imagen que se encuentra allí.
  • Aparece la opción de Formularios, pero en el caso de ustedes se creara uno nuevo, y por esto nos dirigimos a la parte superior donde dice «Nuevo». hagamos Clic.
  • Allí aparecen 02 opciones, una es formular una instalación existente o instalación nueva, ustedes harán en  Instalación existente

En este paso Ingresan los datos que les piden (puede ser el propietario o inquilino), ten en  cuenta que los espacios con asteriscos (*) son de carácter necesarios ahora:

  • En este paso ingresamos los datos del inmueble normalmente estos datos concuerdan con los del propietario
  • Se coloca que tipo de instalación va a ser Certificado, bien sea una instalación para algún asistencia administrativa preciso o temporal .
  • Selecciona la opción que dice «Instalación del usuario y punto de conexión»

Al momento que aparecen los campos de las circunstancias a comprobar se deben de leer detalladamente y elegir los espacios en los cuales nos hacemos  garantes y damos clic en «siguiente»

  • En esta aparecerá una representación para poder reseñar la instalación y añadimos las particularidades de las superficies y de la instalación Completamos la información requerida y hacemos clic en finalizar, en este momento podemos imprimir el Certificado.
  • El Certificado a emitir puede no ser idóneo para su uso legal, si por casualidad alguna de las situaciones comprobadas no cumplieron con algún requerimiento.
  • Cuando termines con la instalación, debes entregar una copia al usuario de Certificado de La Instalación Eléctrica Apta, para que obtenga total garantía..

Qué es la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281

Aquí te voy hablar sobre la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281, entrando en vigor el 01 de Diciembre del 2017 según Resolución 46-2017, su principal objetivo es registrar y fiscalizar la conducción del servicio eléctrico.

Esto para el uso adecuado de los aparatos Tecnológicos y del personal que lo opera de alguna Compañía o Propiedad particular. Gracias a esta Ley el electricista que realice alguna instalación para alguna Compañía de Comunicaciones o Tecnológicos debe presentar el Certificado.

Conoce las funciones expresadas por la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281

  • Guarecer la seguridad del electricista y del propietario solicitante del sitio donde se desarrolle el trabajo eléctrico.
  • Elaborar reglamentos convenientes para el buen uso de equipos electrónicos.
  • Evitar incidentes de alta dimensión.
  • implementar reglas y medidas para el uso de la seguridad eléctrica y abarcarlas en los contextos reales.
  • Sembrar conciencia a los pobladores sobre el buen funcionamiento de los servicios electrónicos.
  • Promover ordenanza legales en las gestiones de Certificados de Instalación Eléctrica

Costo de la diligencia para el Certificado

  • Es gratuita. los montos de instalaciones dependerán de las Compañías asociadas o particulares, la cuales informan sus precios estimados de instalación, estos precios serian dados por el electricista o la Compañía o Empresa.
  • Normalmente los costos puede variar según tipo de instalación,tenemos el caso de una instalación en una Compañía y el de un Inmueble particular, imposible que el costo sea igual.

Este caso y para mayor tranquilidad del cliente, recomendamos visitar el portal web que te servirá para hallar el costo de las instalaciones que vas a necesitar.

Preguntas que necesitan respuestas

Quién solicita el certificado
Certificado de Instalación Eléctrica Apta
Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Desde que se pone en vigencia la Ley de Seguridad Electica 10.281, todas aquellas Instituciones, Empresas o personas que deseen solicitar un medidor de energía, tienen que mostrar ante la Compañía  de Energía el Certificado.

Igualmente tienen que requerir para habilitar  comercialmente  desde el Municipio o Bomberos que conciernan.

Cómo obtener el certificado

  •  Contratar a un electricista registrado  A, B o C, que verificara que la instalación se halle en regla.
  • El electricista  comenzara a llenar el Certificado.

Qué es necesario para tener la instalación eléctrica apta

  • Tablero eléctrico.
  • Cableado y bocas.
  • Canalizado.
  • Puesta a tierra.

Nota final

Certificado de Instalación Eléctrica Apta
Certificado de Instalación Eléctrica Apta

Finalmente quiero que imagines la siguiente situación: en épocas atrás como para el 2015 estas construyendo o remodelando  y como para esas fecha, las Instalaciones Eléctricas, no tenían control de ningún tipo y cualquiera lo podía hacer por un poco de conocimiento empírico.

Lo más natural es que las mismas se efectuaran sin la más mínima seguridad normativa. Entonces pasa que después que se pone en vigencia la Ley de Seguridad eléctrica 10.281, necesitas un medidor vas a tener que llamar a un Instalador eléctrico autorizado.

Por este motivo le revisaran las instalaciones eléctricas y si estas No cumplen con la Norma, no le firmaran el APTO conveniente y la Compañía de electricidad No le entregara el Medidor.

Creo que ahora si tenemos clara la necesidad de solicitar un electricista Certificado para que en el futuro no tengamos ningún problema legal ni eléctrico  y podamos contar con  instalaciones eléctricas de calidad !Pendiente con esto!.

Certificado de Instalación Eléctrica Apta
Certificado de Instalación Eléctrica Apta

 “La Sonrisa cuesta menos que la Electricidad y da más Luz”


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Instalación Eléctrica Apta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CHAS

Certificado CHAS

El Instituto Nacional de Tecnología industrial se encarga de emitir el certificado CHAS , poseer este documento es de suma importancia…

Certificado LiNTI

Certificado LiNTI

Para la población argentina en la actualidad, reviste mucha importancia estar al día sobre el certificado LiNTI, puesto a que…

Certificado de Aptitud Ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental

Países como Argentina han hecho mucho énfasis en la protección y conservación del medio ambiente, por ello ha establecido medidas…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

¿Te encuentras conviviendo con tu pareja y desconocer cómo adquirir el Certificado de Convivencia en Argentina? pues no pierdas tiempo y…

Certificado SENASA

Certificado SENASA

Para tener permitido trabajar comercializando productos de origen animal o vegetal, puede que sea en una industria farmacéutica, de alimentos,…

Certificado FSC

Certificado FSC

Los más grandes empresarios de argentina son hoy en día los más interesados en saber toda la información sobre el…

Deja un comentario