Certificado de Inhibición: Léenos e infórmate

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición.

Este certificado es parte de la documentación más importante que debe gestionar cada individuo de Argentina.

Si deseas conocer todo sobre este documento, solo debes acceder a http://micertificado.net y conseguirás la información necesaria.

¿Qué es el Certificado de Inhibición?

El certificado de Inhibición es el documento donde se refleja que existe o no alguna inhibición o inhabilitación sobre cierto inmueble.

certificado de inhibición

Este certificado es tramitado por las personas que poseen un inmueble hipotecado o que obtuvo algún tipo de préstamo.

Esto a fin de demostrar si su propiedad está inhibida o no.

En el mismo se reflejan todo tipo de prohibiciones que tenga una persona que le impida disponer de sus bienes de forma libre.

Es decir, si una propiedad está inhibida, a pesar de ser tuya, no la puedes vender.

Incluso este inmueble no podrá ser hipotecado ni alquilado, independientemente del tipo de inmueble, podemos hablar de una casa, vehículo o cualquier otro.

Una de las características principales que tiene este certificado es que cuenta con un tiempo de vigencia, para emitir el certificado sobre los inmuebles actuales.

¿Para qué sirve el Certificado de Inhibición?

Muchas personas desconocen los usos que se le pueden dar a este tipo de certificados.

Los mismos son realmente importantes y se debe tener pleno conocimiento sobre esta información ya que puede ser de mucha ayuda.

Las funciones principales de un certificado de inhibición son las siguientes:

función del certificado de inhibicion

  • Su principal función es básica, se encarga de informar si una persona está en la actualidad inhibida o privada de usar con libertar sus bienes.
  • Forma parte de la documentación requerida a la hora de compra y venta, debido a que si la persona cuenta con inhibición no podrá vender el inmueble.
  • Este certificado valida el hecho de una persona está imposibilitada de usar los recursos que le pertenecen, lo cual para hacerlo debe solicitar una intervención judicial.
  • Refleja datos de suma importancia como el número de expediente y el juez que determinó la orden de inhibición a la persona.
  • Uno de sus usos más relevante es que contiene la información de cuál bien está actualmente inhibido.

NOTA: el que una persona (natural o jurídica) esté inhibida no quiere decir que no pueda usar sus bienes en general.

Es importante resaltar el hecho de que puede ser un bien en particular, por lo tanto, puede hacer uso de sus otras propiedades.

¿Cómo obtener el Certificado de Inhibición?

Al ser Argentina una Nación Federal, cada de las Provincias de este País están autorizadas para emitir el certificado, pero llevan el proceso de modo autónomo.

Lo que significa que tienen sus propias prácticas a la hora de llevar el proceso como también sus propios requisitos, según su la legislación por la que se rigen.

argentina

Entonces, para emitir el certificado inhibición se debe hacer la solicitud en la Provincia a la que pertenezcas según la autoridad correspondiente.

Cada Provincia maneja su propia base de datos, además en esta se ven registrados cada bien o inmueble lo que les permite dar seguimiento a cualquier transacción que se realice.

Además de demostrar el estado actual del inmueble que se esté tratando, incluso el tipo de actividades que se realizan en la localidad.

Sin embargo, hay temas en lo que las Provincias en generales coinciden, como hacer la entrega de un formulario emitido por la autoridad.

Cuyo formulario requiere que se haga el llenado sobre la información que corresponde a los datos precisos del inmueble.

Para hacer de la emisión de este certificado de inhibición un proceso sencillo, en la mayoría de las Provincias solo requieren que se complete el formulario y se entregue personalmente.

Lo que sí es seguro es que ya muchas de estas cuentan con información automatizada, lo que facilita mucho el proceso.

Por lo tanto más adelante te dejaremos los enlaces de las provincias de Argentina para que acceses a ellos, así sabrás si puedes realizar el trámite de manera personal o en línea.

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Inhibición?

Los pasos para adquirir el certificado de inhibición o también conocido como certificado de anotaciones personales son muy simples.

A pesar de que como ha sido mencionado anteriormente cada Provincia es autónoma de llevar su proceso según el sistema que utilicen para este.

Sin embargo hay normas generales, por las que se pueden guiar a la hora llevar el proceso, como que solo puede emitir el certificado un Notario Público.

Para ello debe entregar una planilla o formulario que puede ser adquirido desde la web o las oficinas gubernamentales.

pasos para tramitar el certificado

Si hallaste la planilla en formato digital, solo debes seguir los siguientes pasos para emitir el certificado:

  • Descarga la planilla, es importante que esta pertenezca a la provincia a la que perteneces.

Por lo general puedes ubicarla en el portal web de tú gobernación.

  • Una vez impresa la planilla debes completar los datos requeridos.
  • Acude a la oficina que te corresponde con la planilla
  • Este proceso debe hacerlo ante un Notario Público, el cual indicara cual será el tiempo de entrega.

Para el caso de que no puedas encontrar la planilla vía internet, solo debes solicitarla a la oficina que te corresponde.

Y es lo mismo, deberás llenarla con toda la información que necesites y hacer entrega de ella en la oficina que te corresponda según tu localidad.

El llenado de la planilla es el primer paso, y como ya te dijimos las Provincias son autónomas por lo que los otros pasos son específicos de cada una de ellas.

Modelo de Certificado de Inhibición

Pensando siempre en los ciudadanos y hacerle más cómodo el proceso, es bueno que las personas conozcan cómo es el modelo del certificado de Inhibición actualmente.

Accediendo a este enlace encontrarás ejemplos de los formularios en la actualidad.

Pero no podemos olvidar que cada Provincia es autónoma en su proceso, lo que también incluye que pueden tener un formato diferente.

Páginas web de las Provincias de Argentina

A continuación te dejamos enlaces de cada Provincia para que puedas revisar si tanto el formulario como los requisitos y demás información están disponibles en ellas.

PÁGINAS WEB

Léenos e infórmate de este tema y muchos más de tu interés e importancia…


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inhibición te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CUIT

Certificado CUIT

Entre los requisitos que se usan para la gran mayoría de los trámites legales en Argentina se encuentra el número…

Certificado de Capacidad Legal

Certificado de Capacidad Legal

Para nadie es un secreto la importancia que tiene para los argentinos la obtención del certificado de capacidad legal y…

Certificado CETA

Certificado CETA

Interesado en conocer que es un Certificado CETA en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con…

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Deja un comentario