Certificado de Nacimiento: Infórmate

Interesado en conocer que es un Certificado de Nacimiento en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Qué es el Certificado de Nacimiento

El certificado de nacimiento Este documento es consignado por el sanatorio o por el hospital donde se efectuó el parto.

Luego es tramitado por el Registro del Estado Civil de cada provincia o zona.

En cambio la partida de nacimiento, es un acta emanada por el Registro Civil de Argentina, que usa al certificado de nacimiento como certificación de la información concerniente al infante, sus padres y la institución donde se efectuó el nacimiento.                 

Para qué se usa el Certificado de Nacimiento                 

El uso de este Certificado de Nacimiento radica en que esta acta confirma el nacimiento del recién nacido, su identificación legal como miembro de una familia y como ciudadano.

Y a su vez da acceso a la elaboración del Documento Nacional de Identidad, sus respectivas renovaciones, el pasaporte del infante y una cantidad de varios documentos como la solicitud para una Visa o su partida de matrimonio en un futuro. 

         

Cómo obtener el Certificado de Nacimiento                   

Para obtener el Certificado de Nacimiento con el objeto que te sea otorgado de manera inmediata y no tenga que apelar la inscripción del pequeño a excepción de ser completamente necesario.

A lo largo de los 40 días luego del parto tiene que presentar los papeles citados más adelante.

  • Acta.
  • Sección.
  • Año.
  • Tomo.

En caso que no cuentes con toda la información, tendrás que facilitar tu DNI bien sea a la página del Registro Civil o a la dependencia en donde tengas que efectuar el trámite, añadiendo tu nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y el nombre completo de tus padres

Una vez realizado lo anterior no debería haber problema en que te entregasen una copia de tu partida de nacimiento.          

            

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Nacimiento                 

Para gestionar este registro por primera vez a una niña o niño se requieren los siguientes papeles variando según las condiciones:

Para que puedas registrar a un niño o niña por primera vez se necesitan los siguientes documentos dependiendo de las circunstancias:

  • Juramento del acuerdo de la imposición de los apellidos con los que se presentará al recién nacido.
  • Copia y original de DNI de cada uno de los padres.
  • Copia y original del documento de matrimonio.
  • En caso de que uno o ambos padres sean extranjeros, copia y original de su cedula del país de procedencia vigente, pasaporte o DNI argentino.

Si los representantes no están casados debes presentar:

  • Juramento del acuerdo de la imposición de los apellidos con los que se presentará al recién nacido. Se escogerá de manera aleatoria, si en el momento no se llega a un acuerdo.
  • Copia y original de DNI de cada uno de los padres.
  • En caso de carecer de algún papel alguno de los padres, copia y original de DNI  de dos declarantes mayores de edad.
  • En caso de que uno o ambos padres sean extranjeros, copia y original de su cedula del país de procedencia vigente, pasaporte o DNI argentino.

Si es una madre soltera:

  • En caso de que ser extranjera, copia y original de su cedula del país de procedencia vigente, pasaporte o DNI argentino.
  • Copia y original de su DNI.
  • La madre puede efectuar el registro inclusive si es menor de edad, en caso de que no pueda  asistir en el lapso de 40 días, puede asistir el padres de ella en su puesto, siempre que este demuestre su vínculo legalmente.
  • Copia y original de DNI vigente de dos declarantes mayores de 18 años, en el supuesto que la madre no cuente con documentos vigentes o legales.

Con estos requerimientos podrás gestionar la partida de nacimiento de tu recién nacido y efectuar el procedimiento para el DNI. Ya solo tienes que pedir tu turno en el sistema de Portal de Turnos Web (para Buenos Aires) y esperar que te asignen la oficina donde tendrás que llevar los papeles.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Nacimiento                              

Para el registro de un lactante tienes que:

  1. En el caso de Buenos Aires debes acceder a la página web de Turnos Web, donde tienes que escoger el hospital donde se efectuó el nacimiento y luego seleccionar como quieres ser atendido, si por fecha, por disponibilidad o por lugar, todo estas opciones a tu beneficio.
  2. Debes dirigirte a la dependencia que te asignen con los papeles antes mencionados.
  3. En caso de que la oficina donde te diriges a gestionar cuenta con Centro de Documentación Rápida (CDR) te sugiero que aproveches de gestionar de igual manera el pasaporte y el DNI de tu bebe de una vez.
  4. Es totalmente necesario que acudas con tu recién nacida, debido a que le tomaran fotos y la información biométrica (huella de la planta de los pies).

Las oficinas que cuentan con CDR para gestionar el DNI y pasaporte para el neonato en Buenos Aires son:

  • Sede Central – Uruguay 753
  • Av. Cabildo 3067
  • Carlos Calvo 3325
  • Moreno 2301
  • Av. Cnel Roca 5252
  • Holmberg 2548
  • (Anexo) – Segurola 141     

Presencial                         

Tienes que dirigirte a la delegación del Registro Civil que te concierna conforme a tu domicilio, donde está localizado el hospital donde se efectuó el parto para poder adquirir los papeles concernientes.

Esta indicación cambia dependiendo de la provincia donde residas, así que mantente informado.

Y tienes que poner cuidado a la fecha que te asignen para buscar el acta, ya que no te la puedes dejar pasar.

Online                

Te encuentras con dos maneras de gestionar la partida de nacimiento por internet subscrita al Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires:

  1. Pídela en el apartado de solicitudes de partidas en la página web del Registro Civil. buenosaires.gob.ar/registrocivil
  2. Coloca tu información particular. Confirma tu dirección de correo electrónico (Hotmail o Gmail) y te enviaran un link a tu bandeja de entrada.
  3. Cheque tu bandeja de entrada luego de confirmar el correo electrónico, y tendrías debidamente la partida lista para descargar.
  4. Si es el caso de que requieres una copia en físico una vez admitida la partida, es posible pedirla por medio del link que se te envía acompañada del acta, y luego deberás recogerla en la dependencia que te concierna.

Las partidas pedidas por este medio, pueden ser recogidas por el interesado o por un intermediario debidamente autorizado, en ambos casos debe presentar DNI vigente y constancia de la gestión, estando al tanto de los horarios disponibles, la sede asignada y su turno.

En el caso de que la partida que solicitaste la vas a usar fuera del Estado Argentino, tendrás que apostillarla mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un horario de 8:30 am a 1:30 pm. Domiciliada en Esmeralda 1218, Ciudad de Buenos Aires.

Este documento será remitido a la Cancillería y por este medio enviada a los consulados, de manera que el precio de este trámite concierne a la Cancillería. Remitirlo al exterior no tiene costo alguno.

En cambio si la partida la va a usar en el país, pero fuera de la capital, tiene que ser certificada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Ubicada en Lavalle 1220, Ciudad de Buenos Aires.

Igualmente si tiene alguna incertidumbre, esta puede ser respondida de manera más rápida si la manifiestas al siguiente correo.

ba147@buenosaires.gob.ar

Si es el caso de que la requieres cuanto antes puedes solicitar la partida con la dirección mencionada anteriormente y la partida te será entregada en un tiempo de 24 horas, en cambio de las convencionales, que son entregadas en un periodo de 7 y 10 días hábiles.                 

Vía Telefónica                 

El Registro Civil Argentino te da la posibilidad de realizar la solicitud del Certificado de nacimiento por internet, eso hace que el procedimiento sea más sencillo y rápido gracias a las facilidades de los servicios web de los organismos públicos.

De igual manera, si te encuentras con dudas, puedes asesorarte con un delegado del Registro Civil marcando al 147.

Quién emite el Certificado de Nacimiento                       

Luego de ser elaborado desde la institución de salud a una entidad estatal, la dependencia del Registro Civil correspondiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del resto del estado Argentina, en la demarcación a la cual incumba o al hospital o la residencias de los padres o de alguno de ellos, se responsabiliza el registro del recién nacido y su partida de nacimiento a futuro.

En la causa de ser un hospital público, el registro lo puede elaborar la misma institución, sin tener que dirigirte al Registro Civil.      

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

Deseas ampliar tu mercado Comercial, de tu empresa expandiendo la venta del producto que generas, sabes que uno de los…

Certificado Libre Deuda ATER

Certificado Libre Deuda ATER

El Certificado libre deuda ATER es parte de la documentación legal obligatoria que se deben emitir en la Argentina. Argentina…

Certificado HACCP

Certificado HACCP

El certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (o certificado HACCP), no es más que una herramienta que nos permite comunicar.…

Certificado FCA

Certificado FCA

Es importante tener información sobre el certificado de la FCA, puesto a que la vida de los cachorritos y del…

Certificado de trabajo

Certificado de trabajo

Has culminado tu relación de trabajo, ya sea porque te han despedido, renunciaste o se terminó tu contrato laboral, pues…

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

El certificado de trabajo del art 80 LCT, es uno de los documentos más solicitados por la comunidad trabajadora de…

Deja un comentario