Certificado LiNTI: Infórmate

Para la población argentina en la actualidad, reviste mucha importancia estar al día sobre el certificado LiNTI, puesto a que muchos de los ciudadanos usan sus vehículos como medio de trabajo o de transporte.

Por esta y otras razones, hoy traemos toda la información necesaria acerca de este tema y así acabar con todas las dudas y que podamos realizar este trámite de manera segura y confiable.

¿Qué es el certificado LiNTI?

Este certificado, es un documento que permite acreditarnos como transporte interjurisdiccional y nos habilita para transportar pasajeros o cualquier clase de carga a nivel nacional.

A la hora de transportar, este requisito es fundamental  y al obtenerlo estaremos conduciendo bajo los parámetros que establecen las leyes argentinas.

Este certificado es base de distintas categorías y tomando en cuenta la función que le vayamos a dar al transporte. Las funciones son:

p5
img3
  • Transporte para cargas generales.
  • Para mercancías delicadas.
  • Transporte para pasajeros.

¿Para qué sirve el certificado LiNTI?

Como lo habíamos mencionado antes, este certificado sirve para demostrar que tenemos permiso para transportar o conducir siempre que sea dentro del territorio nacional.

El certificado nos acredita para transportar pasajeros, mercancía, entre otras cosas varias, lo que permite optar por cualquiera de las categorías de las licencias.

Todo conductor debe poseer este certificado para poder ejercer su labor y así presentarlo cuando alguna autoridad nos lo pida y además también podría identificarnos si en algún momento lo necesitamos.

¿Cómo obtener la LiNTI?

El proceso para poder obtener con éxito la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional o también conocida LiNTI consta con una serie de pasos y requisitos que deben ser cumplidos a cabalidad.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado LiNTI?

Para obtener nuestro certificado, tenemos que estar al día con los requisitos siguientes:

  • Si vamos a solicitar el requisito, debemos tener más de 18 años de edad.
  • Debemos también dominar el idioma nacional en la lecto-escritura.
  • Tenemos que estar libres de licencia médica
  • Debemos presentar nuestros documentos completamente vigentes y actuales, con firma y datos detallados.
  • Licencia de conducir vigente y actual emitida por la autoridad encargada y que esté completamente vinculada al vehículo con el cual pretendemos prestar el servicio de transporte.
  • El vehículo que vayamos a utilizar, debe ser propio.
  • Y por último debemos presentar nuestro comprobante de antecedentes penales emitido por el organismo autorizado.

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar la LiNTI?

Para obtener con éxito nuestro certificado o Licencia  Nacional de Transporte Interjurisdiccional, solo debemos seguir al pié de la letra los pasos que mostramos a continuación:

  • Lo primero que debemos hacer es presionar en la opción “inicia el trámite” y llenar los campos que se nos exigen con nuestra información personal. Debemos asegurarnos de haber colocado nuestros datos correctamente, puesto a que esta información será validada en un registro público.
p1
img1
  • Seguidamente debemos seleccionar la categoría LiNTI que deseamos obtener, según la función para la que esté destinado nuestro transporte en trámite.
p2
img2
  • El paso siguiente es someternos a una prueba psicofísica, la cual se hará mediante la selección previa de un médico que prestará sus servicios según el domicilio desde la página web.

Otros

  • La prueba psicofísica tenemos que presentarla sin importar la categoría de LiNTI que deseemos obtener y el precio del proceso deberá ser cancelado.
  • Después del examen, este arrojará si estamos aptos, retenidos o no aptos para obtener el certificado. Los resultados de la prueba los sabremos después de 48 horas después de haberse realizado.
  • Luego del examen psicofísico, tenemos que someternos al proceso teórico y práctico de capacitación, este también tiene un costo y se debe cancelar haciendo uso de los medios habilitados para ello.
  • Podemos realizar la capacitación en cualquiera de las instituciones nacionales y siempre de acuerdo a la función o a la categoría de LiNTI que deseamos obtener, bien sea, para transporte urbano, internacional, de pasajeros, transporte escolar, entre otros.

¿Quiénes pueden tramitar la LiNTI?

Cualquiera de nosotros que desee realizar un transporte jurisdiccional, tiene derecho a realizar su trámite para obtener su licencia o certificado.

No importa que se trate de un transporte para cargas o para pasajeros, siempre que sea dentro del territorio nacional.

Lo que si debemos tener en cuenta, es que para solicitar el certificado o licencia, debemos haber alcanzado mínimo los 18 años de edad, es decir, debemos ser mayores de edad y estar en plena capacidad para conducir.

A demás de ello, es bien sabido que debemos cumplir y llenar a cabalidad los requisitos exigidos para realizar la solicitud y obtener con éxito nuestro certificado.

¿Cuál es el costo de tramita la LiNTI?

Cuando vamos a tramitar ´por primera vez nuestra licencia, esta tiene un costo de 11.000 dólares, precio que se estableció con anterioridad mediante conferencias y reuniones.

Tenemos que tener en cuenta que debemos cumplir a cabalidad con todos los pasos y requisitos necesarios y el costo es uno de ellos.

Por tal razón debemos cubrir en su totalidad el precio que se nos exige para poder realizar el trámite , sin importar el tipo de carga o de transporte para el que esté destinado.

¡ÉXITO CON SU TRÁMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado LiNTI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Amojonamiento

Certificado de Amojonamiento

El certificado de amojonamiento es un documento importante para cualquiera que posea terrenos o propiedades colindantes con propiedades ajenas, por…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Deja un comentario