Certificado de Origen Digital: Todo lo que necesitas saber

Deseas ampliar tu mercado Comercial, de tu empresa expandiendo la venta del producto que generas, sabes que uno de los requisitos que debes poseer es el Certificado de Origen Digital (COD), de ALADI, ¿sabes cómo obtenerlo?, ¿qué documentos debes presentar?, o ¿cuáles pasos a seguir para obtenerlo?

SI estas preguntas ronda en tu mente y piensas en no importar o exportar tus productos, pues bien no te preocupes por aquí te llevaremos a conocer y despejar todas tus dudas respecto al tema acompáñanos y aprenderás con nosotros.

¿Qué es el Certificado de Origen Digital?

El Certificado de Origen Digital (COD), es un documento oficial y legal, emitido a través de una plataforma o página electrónica, para que los comerciantes puedan importar y exportar sus productos d

certif2.0

esde Argentina a otros países, según lo establecido en la Resolución 386 de la ALADI.

Este certificado es de origen completamente digital, siendo un documento de tipo XML, el mismo es firmado y emitido de esta forma, y lo puedes visualizar a través de página web de la AFIP www.afip.gob.ar/aladi o de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Estos certificados son usados para mostrar y garantizar el país de origen, su calidad y tipo de producción para los productos que se quieren exportar o importar desde Argentina para otros países en Latinoamérica y viceversa.

¿Cómo se puede obtener el Certificado de Origen Digital?

El Certificado de Origen Digital tal y como su nombre lo indica, se puede obtener de manera electrónica mediante el sistema informático SCOD, iniciando el proceso en tu computador con el Internet, siendo emitido el certificado por la autoridad legal de la AFIP (Administración Federal de Integración).

Pero para obtener dicho certificado debes poseer un equipo o dispositivo que debe estar homologado por una de las siguientes empresas que se encargan de esto:cod2.0

.- La WORKOUT, a través de sus números: AMBA 0800 1227782, INTERIOR 0810 1227782, COMPLUS 4515-0760 y 5275-8800, MACROSEGURIDAD 2150-2200 y 4781-6889 y su WHATSAPP +5491161202200.

A través de estos podrás tramitar tu CID, para luego solicitar tu COD, y  presentar el certificado al terminar de aduanas destinado su producto.

¿Qué requisitos son los necesarios para tramitar el Certificado de Origen Digital?

Entre los requisitos que se necesitan para obtener tu Certificado de Origen Digital, están:

1.- Poseer un dispositivo electrónico con acceso a internet

2.- Tener la aplicación de seguridad para obtener tu número de Certificado de Identidad Digital (CID)

3.- El número de CUIT

4.- Pasaporte de MERCOSUR

5.- Documento de identidad (DIN)

6.- La Declaración Jurada de los Productos de Exportación

Una vez con tu documentación en la mano puedes realizar la solicitud de tu Certificado a través del Sistema Informática SCOD.

¿Qué Pasos debo seguir para sacar el Certificado de Origen Digital?

Una vez hayas obtenido todos los requisitos necesarios para tramitar tu Certificado solo debes seguir estos sencillos pasos que te mostramos a continuación:

1.- Debes ingresar a la página en línea de la AFIP o la entidad de preferencia para emitir tu certificado.

2.- Debes entrar al Link de Clave Fiscal en ingresa tus claves en el sistema de solicitudes en la casilla 1

3.- Coloca tu número CUIT, y dale Clic en el Link continuar

4.- Luego te aparecerá en pantalla el sistema de solicitudes allí debes seleccionar el Link solicitar certificado, selecciona el Link clase 4requi1.0

5.- Después el sistema te mostrará tus datos personales debes verificar si están correctos, una vez verificados dale al Link Confirmar

6.- En pantalla te aparecerá la opción para que puedas escoger la entidad donde se enviara el certificado al importador y para el exportador. Y allí puedas validar tu documento. Dale al Link al botón cerrar

Ya tu tramite esta completado solo debes acudir al operador seleccionado para recibir tu certificado y realizar tu importación.

¿Quién emite el Certificado de Origen Digital?

Este certificado es solicitado por todo empresario en la necesidad de expandir y exportar sus productos, y es emitido por todas las Asociaciones y Cámaras de Comercio en Argentina, entre estas podemos mencionar:

.- La AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina)

.- CACEC (Cámara de Comercio Exterior de Córdoba)

.- CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)aladi1

.- El CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina)

.- El CCECUYO (Cámara de Comercio Exterior de Cuyo)

.- LA CCER (Cámara de Comercio Exterior de Rosario)

.- UIBB (Unión Industrial de Bahía Blanca)

.-CCET (Cámara de Comercio Exterior de Tucumán)

.- CCEM (Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

.- Bolsa de Comercio de Santa Fe, entre otras.

¿Para qué usa el Certificado de Origen Digital?

Este Certificado es utilizado para garantizar de donde son originarios los productos que se están exportando, y para dar cumplimiento con los requisitos exigidos por la Ley de aduanas y los acuerdos de la ALADI.

Estos garantizan que las firmas digitales impresas del exportador y los funcionarios de aduanas en dicho documento son legítimas y ayudan a agilizar dichos procesos garantizando el cumplimiento de los recaudos exigidos, bajo estrictos estándares de seguridad.

¿Cuál es Tiempo de Vigencia del Certificado de Origen Digital?

El Tiempo de vigencia del Certificado de Origen Digital, dependerá de la espera en la realización de los trámites relacionados para su obtención, este puede tardar un máximo de 30 minutos si posee todos requisitos necesarios.

¿Quiénes deben presentar el Certificado de Origen Digital?

Este Certificado debe ser presentado por todo ciudadano o comerciante que desee importar o exportar sus productos a Argentina, incluyendo todos los países a que han establecidos acuerdos en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Entre los cuales podemos mencionar Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela entre otros., que tienen como exigencia la presentación del Certificado de Origen digital para realizar sus negociaciones.

Tal como hemos observado este documento es de suma importancia para realizar las importaciones entre los países miembros de la ALADI, ya que este les brinda Seguridad, Agilización de trámites, ahorra en el pago de aranceles, recuperación del medio ambiente.

Garantizando así un ambiente claro y determinado al momento de comercializar entre los países inmersos en el tratado.

Gracias por Leernos, Suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

Necesitas saber si estas Registrado en el Sistema Nacional de Previsión Social, pero no sabes cómo hacerlo o que necesitas…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Interesado en conocer que es un Certificado de Defunción en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado TUV

Certificado TUV

Interesado en conocer que es un Certificado de TUV en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Deja un comentario