Certificado HACCP: Entérate de lo que debes saber

El certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (o certificado HACCP), no es más que una herramienta que nos permite comunicar.

Certificando que las instituciones que participan en la manufactura de un producto determinado, se encuentran comprometidas con la tarea de conseguir que los productos se encuentren siempre en las mejores condiciones para el consumo o uso humano.

En dicho documento se determina bajo qué condiciones se realiza la producción en general, de manera tal que quede evidencia del tratamiento que se le da a los diversos artículos que se comercializaran.

Este certificado tiene como objeto el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la organización u empresa, por llevar a cabo sus procedimientos, mantenimiento y diseño adecuado para la práctica que le corresponda desempeñar.

Cómo obtener el Certificado HACCP    

Para poder obtener el certificado HACCP se debe en primer lugar:

Contactar con la organización a la que le corresponde en su caso en específico (dependiendo del área en que se desempeñe), preferiblemente cercana al lugar (establecimiento) en el cual se lleva a cabo la producción.       

Recaude y complete todos los requisitos que le serán solicitados y entréguelos a las autoridades competentes del caso.

Cómo obtener el Certificado HACCP

Realice la auditoria preliminar. Este paso pese a ser opcional, siempre es recomendado que se lleve a cabo, debido a que de esta manera es más fácil determinar si la empresa se a llevado dentro de la normativa HACCP.

Posteriormente se realizara la certificación obligatoria a través de una auditoria. Esta corresponde con la revisión de los requisitos, el compromiso y la comprensión de la organización con ellos.

Posteriormente se llevara a cabo una segunda o tercera auditoria, donde se revisará como el sistema se lleva en la práctica y si realmente es eficiente en la línea de producción.

Al finalizar estas evaluaciones y al cumplir con los criterios antes mencionados, listo !!!tu empresa recibirá finalmente el certificado HACCP que los hará acreedores de una certificación donde garantice la calidad y seguridad de tus productos.

No debemos olvidar que una vez obtenido el certificado HACCP, se realizarán anualmente auditorías a la empresa, para poder corroborar que todo continúe marchando de la manera correcta e incluso que se vaya mejorando.

También debemos tener en cuenta que el certificado solo tiene una duración de tres años, una vez trascurrido ese tiempo es necesario renovar el certificado.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado HACCP  

Los requisitos para obtener el certificado HACPP  no son otros que los documentos que enumeramos a continuación:

  • Política de Seguridad de Alimentación: Esta declaración funciona como compromiso de la gestión HACCP.

Estas políticas y objetivos relacionados manifiesta principalmente, el compromiso para que dentro de la misma industria empresas afines puedan colaborar entre si de manera recíproca.

  • Documentos de Calidad: Estos documentos se componen de instructivos y requisitos sobre los procesos. Estos deben ser fáciles de identificar y
  • Manual de Calidad: En este manual se demuestra que se poseen los conocimientos esenciales para poder implementar el sistema HACCP.
  • Documentos Varios: Serian todos los documentos que la empresa pueda entregar, donde se asegura el desarrollo, actualización y funcionamiento del sistema de seguridad de alimentos.
  • Control de Documentos: Este control de documentos debe fungir como registro de los documentos de las auditorías internas, acciones correctivas, manejo de productos inseguros potencialmente y control de no conformidades.

Cómo obtener el Certificado HACCP

 

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado HACCP                

Para obtener el certificado HACCP se deben seguir los siguientes pasos:

  • Contactar con la organización a quien corresponda de acuerdo al caso, preferiblemente que se encuentre cercana al establecimiento en el cual se lleva a cabo la producción.
  • Entregue los requisitos a las autoridades competentes, una vez recaudados y completados.
  • Realice la auditoria preliminar (este paso es opcional, sin embargo muy recomendado).
  • Realice la Auditoria de Certificación Obligatoria.
  • Realice la auditoria posterior en la línea de producción.

Qué es el HACCP                           

El HACCP no es más que una certificación de carácter nacional e internacional, que certifica las Buenas Prácticas de Manufactura.

Certificando que las instituciones que participan en la manufactura de un producto determinado, se encuentran comprometidas con la tarea de conseguir que los productos se encuentren siempre en las mejores condiciones para el consumo o uso humano.

Podrán ser utilizados por instituciones involucradas en la industria de la alimentación, en toda su gran variedad como por ejemplo:

  • Restaurantes, cadenas de comida rápida, servicios de catering, cantinas, hoteles, hospitales, bares y cualquier otro proveedor de servicios de alimentos.
  • Granjas, lecheras y pescaderías.
  • Procesadores de alimentos tanto para humanos como para animales.
  • Servicios de apoyos y cualquier otro que participe en la industria.

Cuáles son los Principios del HACCP    

                Es de suma importancia comprender que estos principios (Sistema HACCP) deben ser aplicados durante las distintas etapas del proceso de producción de un alimento, previendo así los peligros de contaminación e incluso el mal manejo de dichos productos.

Todos los relacionados a estas tareas (sean personas u organizaciones) deben poseer con toda la información necesaria en cuanto a los alimentos que maneja, los correctos procesos de recolección, empaque, procesamiento, distribución y comercialización.

Siempre manteniendo un enfoque preventivo, es de suma importancia que se mantenga el control posterior y durante el procesamiento de dichos alimentos.

Una secuencia de pasos lógicos que conlleva la aplicación del sistema HACCP en conjunto con sus principios, podría ser la siguiente:

  • Crea un equipo HACCP, estas personas deben tener el conocimiento especializado para poder llevar a cabo cada una de las diversas labores que deberán desempeñar.
  • Ten la descripción del producto, constitución y sus componentes.
  • Especifica la utilización esperada del producto que se desea comercializar.
  • Construye tu cronograma (plan de producción) y especifica su proceso.
  • Ten una evaluación de riesgos probables, en cada etapa del proceso, incluso llegando al momento del consumo del producto (alimento).

Este análisis de riesgos o peligros y al establecer las acciones o medidas necesarias para atacarlos, se puede disminuir, evitar o incluso eliminar estos riesgos (compone Principio Nº 1 ).

  • El principio Nº2 consiste en establecer cuáles serían todos los puntos críticos de control.
  • El 3º principio, sería la determinación de los límites máximos que se pueden alcanzar en los distintos puntos críticos de control.
  • Crear un sistema para poder monitorear cada punto crítico de control. Esto sería el 4º principio.
  • El principio Nº5 se basa en crear las acciones a seguir y posibles soluciones al ocurrir uno de los riesgos antes estipulados.
  • Fijar procedimientos de control, que nos permitan la verificación y nos den la confianza que el sistema HACCP está funcionando de la manera correcta y eficazmente. Este sería el principio Nº6.
  • Y por último `pero no menos importante, llegamos al principio nº7, el cual nos indica que debemos llevar registros de la documentación de los procesos relacionados, a la aplicación de los principios y la relación de los mismos.

Estos Principios dentro de la aplicación del sistema HACCP, intentan cubrir los riesgos potenciales que podrían dañar los alimentos a nivel físico, biológico o químico.

El HACCP en Argentina                               

En la Argentina todo lo relacionado a la certificación HACCP (procedimientos y casos vinculados a ellos) se encuentran regulados a través de la resolución SENASA Nº 205 de 2014.

Esta resolución (SENASA Nº 205 del 2014) determina el carácter de obligatoriedad de implementación del sistema en todas las empresas que se encuentran dentro de su competencia.

El HACCP en Argentina

Todas las instituciones que se encuentran certificadas (HACCP) dentro y fuera de la argentina cuentan con una amplia experiencia al tratar con las normas internacionales de seguridad en la rama.

A través de este sistema las empresas argentinas han logrado maximizar la debida atención a los procesos y procedimientos de los productos y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria de sus usuarios.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado HACCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado de Vacunación

Certificado de Vacunación

En el caso de querer realizar algún viaje, debes tener todos tus documentos a la mano, es muy importa, uno…

Deja un comentario