Certificado de Residencia: Conoce lo que deberías saber

Interesado en conocer que es un Certificado de Residencia en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Qué es el Certificado de Residencia                    

Es un informe para respalda  que tu  residencia está ubicada  entre los límites territoriales del país.

En el cual no se especifica el tipo de vivienda, si es vertical u horizontal, propia o arrendada, ni da información  habitual de la negociación.

En relación a las personas inmigrantes, el certificado justifica delante de las autoridades correspondientes  tu situación como residente legal y propietario de un domicilio en cualquier población dentro de la nación.

Para el caso de los inmigrantes, existen diversos modelos de residencia  alas que puedes elegir según la ocasión:

  • Permanente, este es un documento de domicilio sin condiciones u obligación de reposición, en el cual confirmas la determinación de establecerte indiscutiblemente en el territorio nacional.

Tomando en cuenta que para este certificado de residencia permanente se requiere que previamente  transcurras un lapso de tiempo dentro del territorio nacional.

  • Temporaria, este se trata de una concesión proporcionado por  el gobierno argentino para radicarse entre los límites de la nación por un periodo determinado.

Específicamente 2 años, durante este tiempo  la persona podrá trabajar o estudiar.

  • Transitoria, a través de esta perisología podrás quedarte en el territorio por invitación, por lo general estas se hacen para realizar tareas medicas, profesionales, artísticas técnicas, deportivas o como turistas.

Cómo se obtiene el Certificado de Residencia               

Este documento se obtiene entregando en la oficina de Dirección Nacional de Migraciones que se encuentra más  cerca a tu domicilio, los requerimientos solicitados, debes acudir con previa  cita.

En tal ocasión, se entregará un recibo y una convocatoria para recoger la resolución de tu residencia permanente.

Pides la residencia permanente  si:

  1. Si tienes parentesco con un ciudadano de Argentina, como por ejemplo: si eres uno de sus padres, si eres hijo (a), nieto (a), o si eres su  cónyuge.
  2. En caso que tengas un familiar que ya disfrute de la residencia permanente.
  3. Si eres poseedor de la residencia temporaria actualizada por 2 años, y tu ciudadanía corresponde a uno de las naciones miembros del
  4. En el caso que no seas natural de un Estado integrante del MERCOSUR y tienes la residencia temporaria valida por 3 años.
  5. Si cumpliste funciones de embajador en tiempos pasado.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Residencia 

  • Debes presentar el autentico y actualizado Documento Nacional de Identidad, la Cedula de Identidad, el  Pasaporte o el documento de nacionalidad con fotografía.
  • Según el motivo del asentamiento, formalmente  legitimada o apostillada por la Cancillería Argentina,  bien sea por ser cónyuge o padre de un argentino de nacimiento o  naturalizado, tienes que presentar el  Documento Nacional de Identidad, Acta de nacimiento o de matrimonio.
  • El informe que declara que no tienes procesamientos punibles en tu nación de procedencia por un tiempo de más de un año, durante los últimos 3 años, si eres mayor de 16 años.
  • Debes solicitar en la Dirección Nacional de Migraciones la declaración jurada de  no poseer antecedentes penales en otras naciones, la cual se realizará en el momento la pidas.
  • Presentar un recibo a tu nombre de cualquier servicio, ejemplo: luz, agua, gas entre otros servicios.
  • Entregar una fotografía  a color  de tamaño 4×4 y actualizada, de medio busto, con fondo blanco y liso.
  • Presentar el pasaporte o la tarjeta migratoria con el sello de ingreso a la República de Argentina.
  • En el caso de optar por la residencia permanente, debes llevar constancia de legalidad de tu previa estadía temporal dentro del país.         

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Residencia                 

Los pasos que debes seguir los dejamos a continuación.

  1. Primeramente tienes que regístrate en el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones, este organismo estatal vinculará el email que coloques con tu cuenta personal, en la  que realizaras  las gestiones pertinentes para conseguir tu status de residencia.

A través del correo se te hará llegar las especificaciones del desarrollo de tu solicitud, y la cita para que asistas a las oficinas del ente migratorio.

  1. Según el tipo de residencia tienes que enviar la información personal incorporando al proceso los datos de tu familia, recordando que los hijos menores de 18 años no pagan los aranceles migratorios.
  2. Debes adjuntar las imágenes de todos los documentos que te soliciten, ya sean escaneados o por fotos tomadas con la cámara de tu celular.
  3. Gestionar la demanda de la certificación de antecedentes penales argentinos si es el caso.
  4. Cancela los aranceles pertinente, en efectivo demorará 5 días hábiles en convertirse seguro, a través de la tarjeta de crédito será directo.

Indaga sobre la documentación que tienes que pagar, debido a que se cancelan en diferentes agencias bancarias.

Ejemplo: los certificados de antecedentes penales se cancelan en Bapro Pagos o en Banco Nación, mientras que  el Documento Nacional de Identidad es en la entidad financiera  Banco Provincia o en Provincia Net.

  1. Debes saber que la gestión finaliza en el momento que los aranceles se hayan cancelados y hecho efectivos.
  2. ¡Tienes que estar pendiente de tu correo! Ya que este será el medio de comunicación entre el empleado de migración a cargo de la solicitud y

Si te falta un papel o aportar alguna información, este funcionario te lo participará urgentemente.

Qué organismo emite el Certificado de Residencia                     

La Dirección Nacional de Migraciones del Estado argentino, es el ente encargado para gestionar  el certificado de residencia en el país para todos aquellos extranjeros que lo soliciten.

Sin embargo, si eres ciudadano argentino y requieres el documento para resolver situaciones distintas al arribo en la nación, puedes obtenerlo mediante de:

  • La asociación vecinal o comunal a la cual pertenece tu domicilio
  • Realizar una declaración jurada de tu domicilio , la cual se trata de una descripción de tus daos personales y ubicación exacta de tu residencia , con la descripción de la misma y firmada por ti, delante la una notaria
  • La Unidad Comunal de Juntas de Vecinos si es necesario.

Para qué sirve el Certificado de Residencia                     

En el momento que te encuentras en la condición de extranjero, es imperioso que conozcas  los derechos que te otorga algunos documentos  de cómo obtenerlos online y vigente.

El certificado de residencia aparte de confirmar tu dirección de habitación en el país argentino, también te proporciona la confianza para realizar otras diligencias como son:

  • La adquisición de créditos o becas.
  • El carnet para conducir.
  • El papeleo para hacer el cambio de domicilio.
  • Las exigencias emanadas por el seguro social.

Cuál es el costo del Certificado de Residencia

Existen dos tipos de importe para cancelar los aranceles de la certificación:

  • Para los países miembros del MERCOSUR, tiene un costo de 1000$, más 60$ por el DNI.
  • Y para las naciones que no conforman el MERCOSUR, tiene un importe de 2000$, adicionándole 60$ por el DNI.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

Certificado Catastral: Entérate de lo que debes saber He querido hoy hablarte del Certificado Catastral, porque? Bueno porque si eres…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

Las empresas y compañías son los entes que por defecto deben tramitar más certificados, para poder asegurar sus actividades y…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado de Libre Deuda

Certificado de Libre Deuda

Es de suma importancia conocer si posees alguna deuda de impuestos con el estado o si estas cumpliendo con tus…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

El Instituto Nacional de Tecnología industrial se encarga de emitir el certificado CHAS , poseer este documento es de suma importancia…

Certificado Libre Deuda ATER

Certificado Libre Deuda ATER

El Certificado libre deuda ATER es parte de la documentación legal obligatoria que se deben emitir en la Argentina. Argentina…

Deja un comentario