Certificado de Matrimonio: Leenos e infórmate

El matrimonĭum en latin, refiere a  la unión de un hombre y una mujer realizada en lo civil y en determinados casos en ritos o ceremonias eclesiásticas. Al unirse en matrimonio, los esposos ganan beneficios  y aportan  obligaciones. Esto se ratifica con el Certificado de Matrimonio de lo cual vamos aprender un poco más de este documento.

Certificado de matrimonio

Qué es el Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es un título  que recopila los datos, la  hora, la fecha y  el lugar donde se celebra el acto de la unión.

Y su  principal función es dar garantía de la celebración del acto del matrimonio.

 También se puede decir que es un escrito de carácter oficial que facilita la certificación de este acto civil.   

 El Matrimonio, es el enlace o fusión que constituyen un hombre y una mujer (dos personas)  por medio  de un procedimiento con carácter legal y/o una ceremonia o ritual.

El acuerdo  del matrimonio, es decir, es un título o certificado que garantiza que dos personas (hombre y mujer)  han establecido una relación marital entre ambas personas.

Este certificado  es producido por el Estado por medio de una entidad de inscripción civil y con la acción de un magistrado.

Con la unión marital, cada una de las personas apega a un convenio donde se les otorgan compromisos  y les dan derechos.

 Los beneficios del certificado marital o de matrimonio son variados, ya que tienen que ver con  las funciones que desarrolle la pareja desde una  posición de aspecto legal y justo. 

El ejemplo más común donde es necesario  que se presente  este escrito cuando se realice   un viaje fuera del país.

Específicamente cuando sólo una persona del matrimonio tiene la ciudadanía obligatoria para conseguir la residencia en ese país extranjero.

certificado de matrimonio

Cómo obtener el Certificado de Matrimonio

Hoy en día  se tienen dos (2)  maneras para solicitar o pedir  el certificado de matrimonio: Se puede  solicitar de la manera tradicional,  de modo presencial o de modo mecánico a través de  una solicitud por correo  o página online u ordinario.

El aval  de matrimonio es el escrito que tramita el gestor del Registro Civil, por medio del cual da fe sobre  el acto de matrimonio.

Este aval también lleva consigo  la fecha y hora en la que se materializa.

 Asimismo, este escrito sirve para evidenciar  la unión entre dos personas (hombre y mujer) de manera precisa y  voluntaria.  Esto queda como aval del enlace legalmente. 

La solicitud del título se puede realizar en el Registro Civil a través de la página portal web internet. Respetando los registros que se evidencie en los Registros  de Información Civil.

Los encargados de recibir la solicitud, le tramitará el certificado de matrimonio en el centro específico donde reposan los datos de la unión marital legal.

Procedimientos:

  • Completando los datos en la planilla que se encuentra en el portal de la organización civil.
  • El trámite se realizará instantáneamente que se haga la solicitud.

El documento del aval del matrimonio  se recibirá según la dirección que se encuentre registrada en la página web.

El tiempo demore  tendrá que ver con la dirección y donde se encuentre la organización civil.

 Todo dependerá del papeleo del tipo de  solicitud de certificado que se desee: plurilingüe o  literal;  y en la función del certificado debe constar: 
  • Datos de la pareja contrayentes
  • Registro de los datos principales del matrimonio
  • Señalar la fecha y lugar de la ceremonia civil
  • Completar la planilla de solicitud datos del Ministerio de Justicia ( interno de la organización) del certificado de matrimonio
  • Cuando el certificado es para un país extranjero, debe ser apostillado. Y solicitado con antelación en la Apostilla de la Haya.

Cuáles son los requisitos para tramitar Certificado de Matrimonio

Papeles para pedir el  certificado de matrimonio:

  • Original y copia de la Cédula de Identidad (si es español o residente)
  • Copi y original  de la Cédula de Ciudadanía o pasaporte país natal
  • Original del Acta de nacimiento

Contrayente español:

  • Original y copia de la Partida de nacimiento del Registro Civil español
  • Original y copia del Pasaporte español

Para qué sirve el Certificado de Matrimonio

El certificado marital o  de matrimonio es uno de los certificados legales más importantes. Este escrito se solicita en situaciones como:

  • Para dar fe del cumplimiento de las obligaciones y el cumplimiento de los derechos.
  • Es un aval  del lazo legal que nace desde el  convenio matrimonial.
  • Entre los datos que se registran en el certificado de matrimonio incluye: La fecha y el lugar del acto civil, nombres de la pareja, de testigos y del magistrado.
  • El libro de familia que sirve como un control personal y así tener referencia de la unión
  • El libro de familia también se llevará el control de los nacimientos o defunciones.
  • El certificado de matrimonio también ayuda a certificar cualquier cambio 

 Este certificado  es producido por el Estado por medio de una entidad de inscripción civil y con la acción de un magistrado.                  

Cómo verificar el Certificado de Matrimonio        

Para contactar el Registro Civil donde se encuentren inscritos para solicitar el acta de matrimonio y/o de nacimiento, se debe consultar el portal web de la organización.

Las personas interesadas en revisar el lugar donde está inscrito deben hacerlo a través de la página de la Organización de Registro Nacional.

La página es la siguiente: (www.registraduria.gov.co) ingresando a la tecla de la bandera que refiere que es el lugar donde se ubique la oficina de atención inscripción civil.

Esta tecla está ubicada en la parte derecha arriba de la página de la entidad.

 Al entrar a la página, se debe pinchar en la tecla que se refiera:(ingrese donde dice público usuario). Luego puede acceder directamente donde refiere: 
  • Apellido y Nombres completo
  • Documentos NIP (todos los ciudadanos registrados desde 1970 al 2000) y Documentos NUIP (todos los ciudadanos registrados a partir del 2004)

El Serial:  Se debe responder los campos que habilite la aplicación y transcribir la imagen de verificación después de escoger uno filtros de búsqueda

Para finalizar, la persona  debe pinchar la tecla (Buscar registro civil) que aperturará una ventana para consulta, la cual tiene:

  • El registro civil de nacimiento 
  • El registro civil de matrimonio
  

Los dos ciudadanos, matrimonio,  aparecen los datos a la cédula de identificación, NIP (registrados desde 1970 al 2000), NUIP (registrados a partir del 2004).

Los datos personales: Apellidos, nombres, sexo; luego la información de registro civil de matrimonio, fecha de registro, tipo de inscripción civil.

Aparecerán todos los datos del Registro Inscripción Nacional, ya que tienen carácter de privacidad según el artículo doscientos trece del código electoral.

De esta manera, el o los contrayentes pueden bajar o descargar e imprimir de manera gratuita el certificado que avala el lugar donde se realizó la inscripción y su respectivo serial.

A penas se produzca el documento, el mismo sistema genera un numero de certificación para ser utilizado al momento de consultar si el título generado corresponde a la consulta realizada.

El título generado de la página portal web comprobante del Registro de Inscripción Nacional, arrojando la veracidad del escrito.

 Con estos datos recaudados, los ciudadanos podrán visitar la oficina  que en la página refiere para solicitar las copias de la inscripción civil y agilizar las gestiones de donde sea pedidos los escritos 

Desde el año un mil novecientos ochenta y uno (1981)  se filman  las inscripciones civiles del matrimonio.

En caso de que una persona asista al Registro de Inscripción Nacional a gestionar una gestión de identificación, donde se solicite presentar la inscripción, esto también está incluido en la base de dato.

Si fuese el caso que la persona no este registrado, se le sacará un documento que diga que el certificado que está solicitando no está registrado.

No está registrado en la base de dato del Registro de Inscripción Nacional del Estado Civil. El ciudadano o solicitante tendrá que buscar en los organismos de notaria tal información.

Este documento está diseñado con propiedades similares al documento de vigencia de la cédula  de identidad.

 Y firmado por el Representante de la Atención Nacional de Inscripción del Registro de Inscripción Nacional del Estado en lo Civil. 

Esta situación genero una reacción motivado a que los ciudadanos llaman con frecuencia al Registro de Inscripción Nacional haciendo peticiones.

Haciendo peticiones del lugar de solicitud de su inscripción o registro de matrimonio a través de llamadas telefónicas, correos personales electrónicos, redes sociales entre otros medios.

Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Matrimonio          

Gestionar este certificado en los diferentes países, varían según sus decretos.  Para el gobierno Venezolano el importe es totalmente Gratuito.

Para el gobierno español:

  Los Matrimonios 

CONCEPTO     IMPORTE

Tasa               ochenta y dos mil quinientos euros. (82.500)

 La Expedición de Certificados (dentro y fuera de la Oficina) 

CONCEPTO     IMPORTE

Matrimonio    Dieciocho mil euros  (18.000) cada uno

Todo escrito  para estar legalizado debe ser formalizado por el Registro y, si los escritos no están debidamente formalizados, la persona no será atendido por no cumplir con las indicaciones.

Luego, al meter el documento en el Registro Principal, solo podrá ser retirado por el mismo ciudadano que lo requirió.

Cuando el documento escrito es retirado representa una copia certificada por el Registro Principal como por el Registro de Inscripción Civil.       

 Espero haber cumplido y aclarado todas  las expectativas con respecto al tema de hoy. ¡¡¡Te deseo suerte y alcances lo mejor con la información!!! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado de trabajo

Certificado de trabajo

Has culminado tu relación de trabajo, ya sea porque te han despedido, renunciaste o se terminó tu contrato laboral, pues…

Deja un comentario