Certificado Registro de la Propiedad: Pasos a seguir

Como hago para solicitar mi Certificado de Registro de Propiedad en España?, como y donde acudir?Certificado de Registro de Propiedad

Estas y otras inquietudes de suscitan en muchos ciudadanos Españoles que desean realizar este tramite legalmente y en tiempo prudencialmente establecido por el Gobierno español.

Y para ello los ciudadanos han dispuesto de tiempo para dedicarse y abocarse a realizar estas gestiones que más allá de obtener el conocimiento necesario para efectuarlo…

Desean concluir su trámite de manera exitosa.

Sabemos que las leyes deben cumplirse al pie de la letra, las normativas se establecen y bajo ciertos requisitos se pueden gestionar muchos documentos.

Es por ello que le invitamos a seguir leyendo aquí y así puedas obtener todas las respuestas sobre el tema.

Certificado Registro de la PropiedadCertificado de Registro de Propiedad

Que debemos saber sobre un Certificado de Registro de la propiedad?, iniciamos con decirte que es un documento que es requerido en muchos países.

Y más allá de ser un documento importante, es un requerimiento  que cada ciudadano debe poseer en los siguientes casos;

  • En caso de tener una vivienda.
  • Un bien o inmueble como propiedad personal.

¿Qué es?certificado de registro de propiedad

El Certificado de Registro de Propiedad es un documento que como su nombre lo indica, acredita a una o varias personas como dueños de un bien.

Este Certificado debe ser tramitado por el organismo correspondiente de cada país de acuerdo a su normativa y leyes que rigen en la materia.

Debe ser validado con fines ya sea de titularidad, pago de impuestos, venta o traspasos, en fin para lo que sea requerido en determinado momento.

En este caso y en particular mencionaremos cual es el organismo que procesa estos certificados en España, el cual corresponde a Registro de la Propiedad”.

Dicho organismo es el encargado de llevar toda la información sobre el tema, y es una institución estatal dependiente del Ministerio de Justicia.

El organismo a su vez forma parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado de toda España.

Tiene como propósito garantizar la publicidad de las situaciones jurídicas relativas a los bienes inmuebles y se ocupa de la inscripción del dominio y demás derechos reales sobre estos bienes.

Este Registro de la Propiedad proporciona seguridad jurídica al tráfico inmobiliario, garantizando la exactitud de los datos que se inscriben y tramitan en él.

Considerado como uno de los más confiables, que goza de mucho prestigio a nivel mundial ya que sus registros quedan protegidos por los tribunales correspondientes.

¿Quiénes deben tramitarlo?Dueño de vivienda coo registrar

Toda persona que posea un bien o inmueble, debe hacer el registro  de la propiedad y por consiguiente hacer la solicitud de su Certificado de Registro de la propiedad.

Entre quienes tramitan la solicitud del Certificado de Registro de Propiedad se encuentran;

  • Personas que adquieren un inmueble o bien como puede ser una finca, hato, rancho o terreno.
  • Realizan traspaso de la propiedad.
  • Actualización de Información que requieren un nuevo certificado ya sea por extravío, perdida o simplemente quieren actualizarlo..
  • Desean realizar la venta, no poseen el Certificado o quieren uno nuevo para crear confianza ante un comprador por estar recién elaborado.

Aunque en España se contemplan muchas facilidades para la solicitud del certificado, no esta de más solicitar asesoramiento con personas calificadas en la materia.

Y a pesar de no ser obligatoria, siempre es necesaria para realizar algún trámite bancario para remodelación de vivienda o como garantía hipotecaria.

Entre ellos podemos hacer mención de una prestigiosa organización denominada Registradores de España, los mismos poseen una pagina web que mucha información.

Puedes contactarlos mediante este link: http://www.registradores.org/registros-2/registro_propiedad-2/

registradores de españa tu certificado de registro de propiedad

Allí además del recibir el asesoramiento, puedes realizar la verificación del certificado, ubicación de registros, notarias y todo lo concerniente al tema.

Cómo tramitar un certificado de Registro de propiedad

Para tramitar el certificado que otorga la propiedad de un bien, o como suele llamarse Registro de la Propiedad, se debe primero ubicar el registro a que corresponde.

Los Registros de Propiedad aunque poseen una información centralizada y en línea entre registros y notarias, siempre es recomendable asistir a la que este mas cercana al inmueble.

Y adicional a tener la documentación que usualmente es requerida, deben realizar unos sencillos pasos que mencionaremos mas adelante.

Esto con el fin de que el lector pueda conocer lo fácil que es y en cierta forma se motive a realizar su trámite y obtener su Certificado de Registro de Propiedad.

Requisitoslista de chequeo check

Para realizar la solicitud del Certificado de Registro de Propiedad debes cumplir con los siguientes Requisitos.

  • Presentar los documentos personales de; el o los titulares de documento quienes deben figurar como dueños o en tal caso quienes deban estar como apoderados.
  • Entregar en copia y original las Escrituras Publicas de la propiedad debidamente notariadas, siendo este completamente indispensable para proceder al registro.
  • De ser requerida por el registro, debe presentar en original y copia Nota Simple detallada del inmueble.
  • Realizar pago de los aranceles o recibos de autoliquidación correspondientes, estos deben estar abarcados tanto a la Comunidad Autónoma como la Plusvalía Municipal.

Una vez poseas lo requerido puedes asistir a la Oficina Registral que Corresponda para efectuar el debido registro y así obtener tu Certificado.

Es de resaltar que para realizar la solicitud e una Nota Simple, debes solicitarla ante el registro correspondiente donde aparezca el inmueble.

Cancelar los aranceles correspondientes por solicitud de Nota Simple y presentarla el día de la cita ante la Oficina Registral.

Pasos a Seguir.

Para concretar el registro de propiedad del bien o inmueble, debes tan solo seguir estos tres pasos que te mencionaremos;

  1. Presentarse a la oficina Registral y consignar la documentación requerida.oficina registral
  2. Esperar el lapso correspondiente para que el registro realice la verificación y aprobación calendario checkcorrespondiente.
  3. Retirar en la Oficina Registral el debido Certificado de Registro de Propiedad y así comenzar a disfrutar de los beneficios que esto conlleva.retiro de certificado

Beneficios de poseer el Registro de Propiedad.

Entre los beneficios podemos mencionar los siguientes;

  • Lo acredita como único o únicos dueños de la propiedad.
  • Evitar que el antiguo dueño o vendedor pueda sustraer hipotecas o embargos del mismo.
  • Protección Judicial ante un posible embargo generado por terceras personas y que no guarden relación contigo por ser el nuevo propietario.
  • Al ser el o únicos dueños, solo con tu aprobación dicha propiedad puede ser vendida.
  • Y sobre todo poseer un documento indispensable para solicitar prestamos, créditos de remodelación o inclusive realizar hipoteca del bien.

Este documento no requiere ser renovado por vencimiento, pero en su efecto si requiere ser actualizado.

En ocasiones muchos propietarios realizan una nueva solicitud para obtener un Certificado de Propiedad recién emitido, y en casos de ventas estos emiten mayor confianza.

Cómo consultar mi registro de propiedadoficina registral

Hasta los momentos no se puede verificar por Internet si un Certificado de Registro de Propiedad de España es o No legal.

Pero en su efecto le indicamos que si podemos verificarlos en la oficina Registral donde se inicialmente el mismo fue emitido.

Para ello debes contar con los datos básicos del inmueble, esto para facilitar la búsqueda en los Folios que reposan en la Oficina Registral.

Antes debes rellenar el formulario de solicitud y cancelar los aranceles correspondientes a las Solicitud de Nota Simple.

Esperar el tiempo correspondiente para la verificación y emisión de la copia del certificado de Registro de Propiedad.

Verificar si efectivamente la propiedad pertenece a una persona o simplemente verificar a quien o quienes pertenecen el inmueble.

Ya de esta manera esperamos haber atendido muchas de tus inquietudes, y aunque suele ser un tema más complejo, hemos dedicado palabras sencillas.

De manera que puedan ser de motivación para realizar tu trámite y solicitar tu debido Certificado de Registro de Propiedad.

Invitándote a seguir leyendo otros temas sobre Certificados, requisitos, beneficios etc., todo en MICERTIFICADO.NET.

Solicita tu Certificado de Registro ya y éxito en tu tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Registro de la Propiedad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado EFQM

Certificado EFQM

El mercado internacional y nacional se caracterizan por una continua competencia apara atraer así a la mayor cantidad de clientes…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

Certificado ENAC: Entidad Nacional de Acreditación Nuevamente, gracias por estar pendiente de nuestras publicaciones vamos hablar hoy del Certificado ENAC,…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

!Hola¡ ¿Deseas estar unido con tu pareja sin casarte? y ademas de eso, ¿poseer los mismos derechos que se tienen…

Certificado Segunda Ocupación

Certificado Segunda Ocupación

Hacer la tramitación del Certificado de Segunda Ocupación, es fácil, sencillo y rápido. Lo mas  importante es que el presente…

Deja un comentario