Certificado de tenencia: Todo lo que no te han contado

Tener un vehículo que cumpla con los requisitos  reglamentarios es muy importante, te evita una serie de contratiempos legales además del costo monetario.

En el estado de México el pago de tenencia vehicular es un requisito legal, pues es un impuesto más a cancelar por uso de vehículos y debe ser cancelado los tres primeros meses del año según la marca y modelo del vehículo.

Certificado de tenencia

Una tenencia es el poder que tiene una persona o empresa sobre un bien material. Estos bienes pueden ser una vivienda, un vehículo o cualquier otro bien físico. En el estado de México se aplica la tenencia vehicular y se entrega un certificado del mismo.

Es un documento de carácter fiscal en el que se hace constar el pago reglamentario del vehículo registrado a título personal.

Todo ciudadano mexicano que posea un vehículo  debe pagar un impuesto los tres primeros meses del año. El cálculo para el pago del impuesto se actualiza al inicio de cada año y toma en cuenta la marca, el modelo y el año de fabricación del vehículo.

De qué se trata la certificación de tenencia

De acuerdo a los lineamientos del la secretaría de finanzas para el estado de México, la emisión de certificado de tenencia, es un documento que se obtiene a través del pago de impuestos y que puedes imprimir vía electrónica.

 

A través de este certificado el contribuyente puede ver su historial de pagos fiscales, pues incluye el año, el monto, el VIN  y el número de placas de su auto móvil.

Para qué se usa

El certificado de tenencia se solicita en casos donde el dueño del vehículo (también es aplicable a aviones, avionetas y helicópteros) pierde el certificado original. Este es un aval para demostrar que se ha cumplido con el pago de impuestos correspondientes y sin demora.

También es importante el certificado de tenencia cuando se van a realizar trámites legales como lo son la compra venta de los vehículos, motos aviones entre otros, ya que este acredita de no poseer deudas o bloqueo vehicular.

Como tramitar el certificado

La secretaria de finanzas para el estado de México ha puesto a disposición de los contribuyentes el portal web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/ , al ingresar allí  sigue los siguientes pasos para solicitar tu certificado de tenencia:

  • En la ventanilla solicitar tramite haz clic y completa los datos pedidos tales como el VIN de tu vehículo y el numero de placa
  • Seguidamente da clic en línea de captura para ingresar el tipo de pago que realizaras.
  • Después de tramitar el pago que corresponde a tu vehículo, vas al link imprimir documento
  • Finalmente deberás validar el documento, para ello, ingresa al apartado validar documento y coloca el número de folio

También puedes acudir a las oficinas de la secretaría de finanzas y en las ventanillas de atención personalizada realizar el trámite de tu certificación de tenencia. Recuerda  que debes entregar los recaudos y pagos exigidos por la ley para estos trámites.

Requisitos.

check

Para obtener un certificado d tenencia vehicular debes solicitar ante la secretaría de finanzas un formato único para trámites fiscales. Tener a la mano el número de serie del vehículo.

Es necesario que poseas una dirección electrónica personal para el envió d cualquier información pertinente a tu tramite. Además cancelar el pago por derechos y certificaciones.

El pago por trámites legales para la certificación de tenencia en el estado de México es de aproximadamente 86,76% según lo establecido en el código fiscal de la ciudad de México, articulo 148 fracciones XI. Es importante que cada propietario se asesore en su estado antes de realizar los pagos correspondientes.

Documentos

La documentación que deberás llevar para recibir el certificado de tenencia vehicular si lo haces de forma  personalizadas en las oficinas fiscales de la secretaria de finanzas son:

  • Documento que le identifique como propietario del vehículo.
  • Identificación personal legal.
  • Titulo de compra del vehículo.
  • Datos del VIN.
  • Números de serie del vehículo.
  • Comprobante de pago por derechos de vehículo.

Si realizas la solicitud por vía electrónica solo debes ingresar tus datos personales y el número de serie mas el VIN del vehículo al portal web de la secretaria de finanzas.

 Procedimiento

Resultado de imagen de certificado de tenencia vehicula

  • Ingresa al link de secretaría de finanzas dado anteriormente, http://data.finanzas.cdmx.gob.mx , ventanilla “en línea “y elige la opción “solicitud de trámites”.
  • Seguidamente elige la opción “certificación de pagos” y la forma en que vas a cancelar.
  • Ingresa la información personal requerida y luego clic en “buscar”.
  • El sistema informático te indicara la línea de captura para el pago elegido.
  • Realizado los dos pasos anteriores vuelve a entrar al portar en la ventanilla “tramites en línea” opción “generar documento”.
  • Verifica la captura y códigos de seguridad que te muestra el sistema.
  • Finalmente se te enviara a tu dirección electrónica el documento.

Si tus datos son correctos la solicitud procederá y recibirás  de forma inmediata tu certificado de tenencia totalmente legal.

El procedimiento electrónico es totalmente seguro y confiable, los datos proporcionados están bajo protección por el código fiscal del distrito federal en su artículo 248. Allí se exponen  las reglas generales para trámites electrónicos de tipo financiero.

Cuándo tramitar mi certificado

La secretaria de finanzas para el estado de México establece para el pago de impuesto tales como la tenencia vehicular los primeros tres meses del año aunque, este tiempo de cancelación se ha prolongado hasta mediados del mes de junio.

El valor promedio para el pago de tenencia es de doscientos cincuenta mil pesos de acuerdo al diseño y marca del vehículo. Luego de realizar el pago correspondiente puedes solicitar tu certificado de tenencia vehicular.

Este certificado obtenido debe ser anexado a los papeles reglamentarios exigidos por la ley de transito del estado de México, además de servirte para trámites legales es un documento de importancia para el ciudadano honrado y trabajador.

Si aun no estás al día con tu certificado de tenencia vehicular infórmate vía electrónica o personalizada en el estado o municipio donde te encuentres. También sigue los pasos que te hemos  dado para obtenerlo.

 

ESPERAMOS QUE TUS DUDAS HAYAN SIDO ACLARADAS, ÉXITO AL SOLICITARLA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de tenencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Bursátil

Certificado Bursátil

Las bolsas de valores representan alta relevancia en la economía de los países y por ello es importante que cada…

Certificado NYCE

Certificado NYCE

Es importante la regulación y evaluación de las distintas empresas que distribuyen o prestan los servicios que usamos a diario,…

Certificado de calidad

Certificado de calidad

CERTIFICADO DE CALIDAD: TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS Para comenzar déjame darte las ¡gracias por leernos!, quieres saber que es…

Certificado de aeronavegabilidad

Certificado de aeronavegabilidad

Volar una aeronave  requiere de capacitación adecuada, tanto los pilotos como los miembros de la tripulación deben estar entrenados ya…

Certificado Ema

Certificado Ema

¡Bienvenido una vez más! a conocer de distintos temas con nosotros, hoy quiero que conozcas que es el Certificado Ema…

Deja un comentario