Certificado FIDE: Procedimiento a seguir

En la actualidad, los productos que son ahorradores energéticos nos resultan una gran inversión a largo plazo; permitiéndonos una mejor calidad de vida y mejor manejo de los recursos. Es por esto que, llevar a cabo la tramitación para obtener un Certificado FIDE se puede considerar como algo indispensable.

Certificado FIDE Procedimiento a seguirContinúa leyendo y aprenderás, con nuestra ayuda, a saber un poco más acerca de FIDE y los sellos que puede otorgar. Además, conocerás los beneficios que implica el contar con aquellos productos que contengan sus sellos.

Certificado FIDE

La certificación se conoce como un proceso que demuestra los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo alguna actividad laboral; esto con un excelente desempeño de acuerdo a los Estándares de Competencia.

certificado FIDESin embargo por su parte, los Estándares de Competencia definen como los conocimientos, destrezas y habilidades que se requieren para que un individuo haga cualquier actividad de manera productiva, de gobierno o social; tomando en cuenta un gran desempeño.

En pocas palabras, la certificación es sinónimo de un documento con reconocimiento de parte de las autoridades educativas del país; así como también de las empresas de los sectores productivos. Obtener el certificado es beneficiarse de:

  • Un aumento en las oportunidades para integrarse al mercado laboral.
  • El incremento de las posibilidades laborales en todo el país.
  • Tener una superación laboral y personal.
  • El hecho de que tu trabajo sea reconocido de manera pública.
  • Poder ingresar de manera formal al Directorio Único Nacional del Comité Técnico de Gestión por Competencia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Desde mayo del año 2014, el FIDE está autorizado para evaluar, capacitar y llevar a cabo certificaciones para competencias laborales en áreas de generación de energías limpias y eficiencia energética.

Requisitos

Para formar parte del programa de financiamiento FIDE, existe una serie de requisitos necesarios que deberá tomar en cuenta:

Requisitos Financieros del Cliente:

  • Solicitud
  • Autorización de consulta de buró de crédito.
  • Recibo de CFE sin adeudos de un año.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación.
  • Historial crediticio, también podría ser declaraciones fiscales o estados financieros.

Requisitos Técnicos del Integrador:

  • Descripción del proyecto.
  • Diagnóstico energético o ficha técnica, dependiendo del tipo de proyecto y el monto a financiar.
  • Análisis de la facturación eléctrica.
  • Descripción de sistema ineficiente.
  • Descripción de sistema eficiente.
  • Comparativo de ahorros energéticos y económicos.
  • Lista de precios.
  • Inversión.
  • Catálogos con especificaciones técnicas.

Procedimiento

Posteriormente, se lleva a cabo la siguiente serie de pasos:

  1. Se hace entrega de los documentos requeridos al FIDE.
  2. El FIDE se encarga de analizar si existe una factibilidad financiera.
  3. Posteriormente, el usuario entrega del Proyecto Energético Sustentable al FIDE.
  4. Seguidamente, el FIDE lo analiza y procede a realizar una evaluación tanto económica como técnica.
  5. Se procede a firmar el contrato y pagarés.
  6. Luego se lleva a cabo la ejecución del proyecto, como también la supervisión de la obra.
  7. Se concluye de manera satisfactoria el proyecto.
  8. Finalmente, el usuario realiza el reembolso del financiamiento al FIDE.

¿Qué es FIDE?

Qué es FIDEEl FIDE se conoce como un fideicomiso privado y sin fines de lucro. El mismo, ha sido constituido el 14 de agosto del año 1990, mediante la iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad. Este, sirve como apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; al mismo tiempo que ayuda en acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

¿De qué trata el Sello FIDE?

Se trata de un distintivo que se entrega a productos que de alguna u otra manera inciden con el ahorro directo o indirecto de la energía eléctrica. Si compra productos que contengan sello FIDE, estará adquiriendo equipos con características que permiten el ahorro de la energía eléctrica, así como una alta eficiencia de la misma.

Incluso, en algunas tecnologías contarán además con una mayor vida útil, al mismo tiempo que con un mejor mantenimiento que el equivalente convencional. Esto significa, que el ahorro económico transciende de dos maneras: ahorrando energía eléctrica y sustituyendo el equipo que se obtiene.

Tipos de Sellos

Existen dos (2) tipos de Sellos FIDE; sin embargo, ambos poseen un significado distinto a pesar de tengan el mismo valor:

  • Sello FIDE A: que se otorga a equipos eléctricos/electrónicos cuya energía eléctrica es eficiente para poder realizar un trabajo aprovechable por el cliente. Estos pueden ser lámparas ahorradoras, refrigeradores, entre otros.

tipos de sello FIDE

  • Sello FIDE B: otorgados a productos que por sí mismos no ahorran electricidad. Aquellos materiales y/o equipos que, gracias a su instalación o aplicación, pueden crear condiciones en donde se pueda ahorrar energía eléctrica. Estos pueden ser domos, aislantes térmicos, entre otros.

Beneficios de tener un Sello FIDE

Cabe mencionar que el FIDE acostumbra a realizar campañas nacionales con el objetivo de dar a conocer el Sello y los beneficios que posee; de esta manera motiva al usuario a obtener y usar sus productos ya identificados.

Beneficios de tener un Sello FIDEAdemás, el Sello FIDE puede ser utilizado por la empresa; con propósitos publicitarios y mercadotécnicos de sus marcas, productos y de más empresas. También, con el objetivo de hacer promoción de sus productos, la empresa cuyos productos tengan el Sello FIDE, podrá participar en proyectos que el propio FIDE organiza.

Todo lo anterior mencionado, tiene como alto beneficio el poder tener un mayor prestigio, lo cual permite incrementar las ventas de sus productos.

Cabe mencionar adicionalmente, que los beneficios para los usuarios de los Sellos FIDE A y B son los siguientes:

  • Pueden reducir el pago por el consumo de energía al adquirir un producto con alguno de estos sellos. De esta manera mejora su economía.
  • Podrán recibir presupuestos para adquirir productos que estén identificados con el Sello FIDE, es decir, productos eficientes.
  • Además, mejorará la función en sus instalaciones utilizando productos que, aparte de ser seguros y confiables, son ahorradores.
  • Resultará más fácil identificar los productos en el mercado al ser eficientes.

Le deseamos éxito en sus próximos trámites a realizar. Gracias por leernos y que tenga un excelente día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FIDE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Tif

Certificado Tif

Certificado Tif: Importancia y pasos para tramitarlo Hola! Quiero hablarte de la importancia del Certificado TIF, para todos nosotros ,tanto…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Toda empresa, organización o institución debe poseer sistemas de calidad que brinde confianza a los clientes en los productos ofertados,…

Certificado CENEVAL

Certificado CENEVAL

Si te encuentras realizando estudios universitarios en México y quieres explorar otras universidades, es importante que conozcas lo que es…

Certificado parcelario

Certificado parcelario

Luego de lograr comprar tu inmueble es importante sacar lo comprobantes de derechos parcelarios y más aun cuando  deseas cambiar …

Deja un comentario