Certificado Negativo de Testamento: Cómo tramitarlo.

Este es un documento con mucho uso y muy solicitado sin embargo existe poca información al respecto por esa razón en este artículo, te mostraremos como obtenerlo y te daremos una explicación más a profundidad sobre de qué se trata el mismo.uno

Certificado Negativo de Testamento

Un certificado sin importar si son negativos o positivos son documentos de propiedad emitidos por el estado a través del registro de la Propiedad Inmueble correspondiente a los Registros Públicos de México.dos

En este tipo de papel se busca esclarecer que la persona que está pidiendo que se emita dicho documento o está o no en posesión de alguna propiedad,  es un trámite un poco retardado, son más o menos 5 días hábiles en caso de que los necesites con urgencia te van a retrasar un poco.

Los días para la entrega se cuentan a partir del momento en el que se hace la entrega de la solicitud de este certificado, esto puedes hacerlo en cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp que se encuentran desplegadas en casi todo el país.

Estas oficinas de Sunarp, trabajan con la entrega de estos documentos ya sean positivos o negativos por medio de su Servicio de Publicidad Registral (SPR).

¿Cómo hacer la solicitud?

tres          Todas las personas pueden asistir a cualesquiera de las oficinas registrales, puedes ser la que te sea más cómodo hacer la solicitud para obtener este certificado. Si es para una persona física tienes que vaciar su nombre completo y número de identificación.

Por otro lado si es el caso de una empresa, tiene que colocar el número de identificación de la empresa. Ambos procesos pueden ser realizados vía online también, sin que salgas de tu hogar, completamente en tu comodidad.

¿Es posible heredar sin testamento?

Existe mucha controversia sobre este tema, pues muchas personas se preguntan si puede heredarse algo que no se encuentra incluido en algún testamento o a mano de quien pasaría en tal caso, regularmente ocurre porque las persona no se ocupan en ida de esto o por muerte inesperada.

Pero esto trae como consecuencia un arribo que desencadena una serie de problemas legales, dado que se deben repartir estos bienes, puesto que las personas crees que ya no pueden heredar o por otro lado quieren forzar el proceso.cuatro

Sin embargo la ley estipula una serie de paso a seguir para saber cómo lidiar con estas situaciones y la respuesta que la ley es que SIEMPRE HAY HEREDEROS solo debe de seguirse la línea de los mismos.

Esta línea se basa en que:

  • En primer lugar están los sucesores, es decir los hijos, se divide en partes iguales la herencia y esta es recibida por los mismos.
  • Luego vienen los ascendientes, esto en el caso de que el difunto no tenga descendencia, es decir los padres de los mismos o los representantes legales en caso de no tener a los progenitores biológicos.
  • Sigue el o la Cónyuge en caso de que no existan ninguno de los anteriores la persona más directa en sucesión será su pareja.
  • Si el difunto no posees ninguno de los anteriores entonces continúan los Hermanos, si todos los hermanos han fallecido y dejaron hijos la herencia pasará a manos de estos.
  • En uno de los últimos casos los que siguen en la línea son los Primos, si no existe algún otro heredero vivo.
  • Y en última instancia El Estado, si el difunto no tiene heredero alguno esto pasara a manos del gobierno mexicano.

Diferencia entre certificado negativo y positivo

cinco           Estos dos documentos se diferencian, debido a que en uno se hace uso del registro y en otro no:

  • Certificado positivo: este tipo de certificado es el que garantiza ante las oficinas correspondientes la existencia de una propiedad a nombre de una persona o una empresa, Puede estar referido a todos los predios y sus respectivos números de partida registral o a uno o más predios, con indicación del número de partida registral y la descripción de cada predio solicitado.

 

  • Certificado negativo: este tipo de certificado por otro lado es lo que garantiza que la persona no tiene ningún tipo de predio inscrito, es decir que no dejó ningún tipo de testamento donde se puedan observar o interpretar los inmuebles o propiedades que dejó a heredar.

 ¿Dónde hacer la solicitud?

Como ya te dijimos antes las solicitudes para este tipo de certificado se hacen ante las oficinas registrales, de cada jurisdicción. En este caso este documento suele reclamarse para poder hacer repartición de bienes en ausencia de un testamento.

Y efecto se usa para demostrar que no hay existencia alguna del mismo, y que por tanto no hay herederos establecidos por el difunto.

¡suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Negativo de Testamento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de origen

Certificado de origen

Al momento de importar o exportar un producto es importante tomar en cuenta cierto detalles importantes y uno de estos…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

Toda empresa, organización o institución debe poseer sistemas de calidad que brinde confianza a los clientes en los productos ofertados,…

Certificado Cenni

Certificado Cenni

CERTIFICADO CENNI: DOCUMENTOS Y PASOS A SEGUIR Quien no quiere dominar algún Idioma extranjero? Creo que todos!, por eso en…

Certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad

Si presentas alguna discapacidad o solo necesitas tener conocimiento del Certificado de Discapacidad en México aquí encontrarás todo lo que…

Certificado Kosher

Certificado Kosher

Siendo México el cuarto país encargado en el consumo de productos Kosher, es sumamente importante el debido procedimiento de certificación…

Deja un comentario