Certificado de Art 80 LCT: Entérate de lo que debes saber

El certificado de trabajo del art 80 LCT, es uno de los documentos más solicitados por la comunidad trabajadora de argentina.

Por esa y otras razones, hoy vamos a hablar de este tema en específico y a determinar la mejor y más fácil manera de obtenerlo.

a.4
img2

¿Qué es el certificado de trabajo del art 80 LCT?

El Certificado de trabajo del Art 80 LCT, es aquel documento que contiene como información, si un empleador cualquiera  ha hecho su cesantía, en caso de que haya dejado de formar parte del equipo de trabajo de la empresa.

El ANSES ha establecido las funciones para las cuales está destinado el certificado de trabajo del art 80 LCT. Las funciones son las siguientes:

  • A los que solicitamos el documento, nos otorga parámetros que pueden sernos útiles en cualquier empresa del país.
  • Este certificado debe estar elaborado según lo establecido en la ley del contrato de trabajo, específicamente en su artículo 80.
  • Nos facilita la posibilidad de adquirir otro empleo y firmar un contrato con otra posible empresa del país, sin importar que laboremos de manera diferente a la anterior.
  • A través de este certificado, se revela el salario o mensualidades que recibimos a lo largo de nuestra labor en la entidad empresarial.
  • Mediante el documento, se hace constar cual fue el cargo que desempeñamos en la empresa durante el tiempo que laboramos ahí, esto de acuerdo siempre con las bases legales.
  • En este documento, también se describe detalladamente nuestro comportamiento durante el tiempo que laboramos, además de nuestras características como trabajador.

Este documento lo emiten las empresas públicas o privadas, cuando tienen un trabajador al cual se le ha acabado su contrato laboral y por esta razón el empleado decide retirarse de manera voluntaria de su lugar de trabajo.

¿Dónde puedo tramitarlo?

El certificado podemos solicitar por internet por medio de la página web oficial, siempre y cuando hayamos comunicado con anticipación a la empresa donde estábamos trabajando para que ellos se encarguen de tomar las medidas necesarias de acuerdo a la ley.

a.3
img3

Para obtener este certificado tenemos que conocer primero cuales son las tres organizaciones que registran otorgan y autentican este documento de titularidad.

  • La primera de estas organizaciones es la AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos, quien se encarga de acatar la solicitud hecha por nosotros y registrarla en el sistema
  • Otra de las organizaciones es el ANSES, quien aprueba el certificado luego de haber gestionado y examinado nuestra solicitud.
  • Y por último, la empresa dónde hemos laborado, quien se encargará de rendir las cuentas necesarias sobre nuestro comportamiento y características como trabajadores.

No está de más que busquemos ayuda en un bufete de abogados que nos puedan orientar en este proceso y también asesorarnos después del trámite para conseguir trabajo sin ningún problema legal que nos persiga.

¿Qué información contiene el certificado?

Según La ley de Contrato de Trabajo Argentina, el certificado de trabajo del art 80, deberá contener la siguiente información:

  • Primeramente nuestro documento que nos identifica como ciudadanos argentinos.
  • También debe estar inmersa la fecha en la que ingresamos a trabajar en la empresa y la fecha de nuestro retiro.
  • Datos personales completos como, nombres y apellidos.
  • Se debe especificar también el tipo de contrato que teníamos con la empresa.
  • El cargo que desempeñamos dentro de la entidad empresarial también debe ser evidenciado en el certificado.
  • Deberá especificarse también el sueldo que la empresa nos remuneró durante todo el tiempo de trabajo.
  • También debe estar implícito en el documento, nuestro domicilio, específicamente el que inscribimos al entrar a trabajar en la empresa anterior.
  • Deberán plasmarse nuestro número de teléfono y el de la empresa.
  • Y por último, especificar nuestro correo electrónico.

El certificado a su vez, deberá certificarlo un abogado en pleno ejercicio de sus facultades como profesional de las leyes y que labore en la AFIP de manera activa.

Modelo del certificado del art 80 LCT.

Seguidamente vamos a mostrar el actual Modelo de Certificado de Trabajo Artículo 80 que fue debidamente emitido por la AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos de manera legal y transparente y disponible para todo el territorio nacional.

a.1
img1

Como pudimos evidenciar, el certificado muestra nuestra información tanto laboral como personal que pueda ser necesario al momento de empezar a laborar en otro lugar de trabajo o empresa, de esta manera se reconocerá nuestra trayectoria.

¿Qué es la multa certificado art 80 LCT?

Se denomina multa certificado de Art 80 LCT a la sanción que de acuerdo a la ley de contrato de trabajadores, es emitida por los motivos que a continuación mencionamos:

a.2
img4
  • Entregar el certificado luego de haberse vencido el plazo estimado para ello.
  • Mentir en la información que facilitamos para la elaboración de un documento solicitado.
  • Incumplir con las pautas que se han establecido para lograr los fines y cometidos.
  • La existencia de alguna falta injustificada por largo tiempo.
  • Realizar actos indebidos dentro de la actividad laboral.

El costo de esta multa va dependiendo por el caso en que el trabajador está incluido y esta la otorga un juez de la AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos por el estudio del hecho que se realizó y la explicación de porqué se debe de otorgar esta multa

¡Éxito con su trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Art 80 LCT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado ITI

Certificado ITI

Un inmueble corresponde a una propiedad que toda persona posee y sueña con poseer, existen diversos procesos legales que todo…

Certificado INAL

Certificado INAL

Certificado INAL: Te mostraremos todo lo que necesitas conocer ¡Bienvenido! Hoy vamos a explicarte un poco sobre el Certificado INAL,…

Certificado FSC

Certificado FSC

Los más grandes empresarios de argentina son hoy en día los más interesados en saber toda la información sobre el…

Deja un comentario