Certificado CIRBE: Cómo hacer el trámite.

Es importante saldar todas nuestras cuentas lo más pronto posible, ya que podemos entrar en ciertas listas y sistemas que no van a impedir participar e cierto tipo de actividades financieras a futuro.

El CIRBE es uno de estos sistemas, por esta razón en esunote artículo te mostraremos cómo saber si estas en ella, como obtener el certificado, de que se trata y mucho más.

¿Qué es el Certificado CIRBE?

El certificado SIRBE puede ser considerado como un listado de morosos en España sin embargo no es solo eso, es la información principal que se toma en consideración de riesgos acerca de créditos otorgados con cobros dudosos.

Este es realizado por el banco de España, y a él tienen acceso todas las demás entidades bancarias, el objetivo real es llevar un control y registro de todos los créditos otorgados y que tienen cobro dudoso.dos

permitiendo que sea más fácil que los bancos puedan corroborar los antecedentes de una persona al momento de otorgarle un crédito.

Evitando de esta forma que se le sigan otorgado créditos a personas que no pueden cancelarlos, mejorando la estabilidad y funcionalidad de los diferentes bancos.

en conclusión se podría decir que se usa para que los bancos sepan en quien pueden confiar y en quien no.

¿Qué datos aparecen en el CIRBE?

tresLos datos que salen plasmados en el certificado del SIRBE, son todos los datos que están en cualquier entidad bancaria de la que formes parte, además de datos que están en compañías de crédito y financieras.

El banco de España recoge los datos de todas estas plataformas y los reúne en este sistema para emitir este certificado, para tener especie del historial de una persona ya sea natural o jurídica.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite para obtener el certificado CIRBE, podrá realizarlo cualquier persona ya sea natural o jurídica.

que se encuentre en una situación en la que necesite el documento puesto que está propensa a considerarse como un titular riesgoso.cuatro

Ya que este documento expresa a la central de información si la persona tiene avales de préstamos sin cumplir o riesgos de cualquier índole con respecto a deudas sin pagar.

Iniciando en trámite

Debido a que es u documento bastante serio es necesario solicitarlo de forma presencial en las oficinas de SIRBE que se encuentran ubicadas dentro de las instalaciones del banco de España, debes ubicar las casillas de informes y reclamos de la central de riesgo.

cicoYa estando ahí debes solicitarle a la persona que te atienda que vas para iniciar con la tramitación de este documento, esta persona solicitara tu firma, y te otorgara el modelo de certificado emitido por el banco de España para que llenes los vacíos correspondientes.

Independientemente de dónde tramitar tu certificado, puedes consultarlo en cualquier otra oficina, anexado a este certificado debe estar una copia de tu identificación vigente, y debe ser solicitado por ti mismo, si va una tercera persona esto puede traer muchos riesgos y consecuencias para tu persona.

Documentación

El banco de España solicita una serie de documentos además de la presencia de la persona y la identificación vigente, estos son:

Para las personas físicas:

  • Copia y original del documento de pasaporte, de no tener algún documento que confirme la nacionalidad, o el documento de inmigración.
  • En caso extremo en el que el titular no pueda y asista u representante este debe presentar dos copias de su documento de identidad y una carta de exposición de motivos.
  • Una copia y original del documento público en que se acredita que puedes solicitar este documento.

Personas jurídicas:

  • Copia de original del documento de identidad del representante.
  • Un poder o un documento que confirme que esta persona está representando a una persona jurídica.
  • Escrituras de la empresa.
  • Si no hay escrituras, nombramiento de administrador o de sociedades mercantiles o apoderados copia y original.
  • Constancia de inscripción en el registro mercantil.

Consideraciones

Es sumamente importante que sepa que puede hacer la solicitud de este documento cualquier día del año incluyendo los sábados y días festivos, y recibirás respuesta inmediata de las oficinas del SIRBE, cualquiera de estos días.

El documento te será entregado 15 o 20 minutos después de la solicitud, sin embargo existen algunos casos en los que hay anomalías o equivocaciones de carácter administrativo que deben revisarse, las revisiones se hacen y se entregan 30 días después del próximo día hábil de solicitud de la misma.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CIRBE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

En este artículo te enseñaremos a tramitar tu Certificado de Vida Laboral vía internet, con el fin de que ahorres…

Certificado de Exención IAE

Certificado de Exención IAE

Si eres dueño de una empresa tienes la responsabilidad de conocer qué es el Certificado de Exención IAE. Este certificado…

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

Como requerimiento para transitar libremente en territorio español, se insta siempre a la ciudadanía a portar el Certificado de Siniestralidad.…

Certificado Seguros de Vida

Certificado Seguros de Vida

Mantenerse al tanto de un seguro de vida es de gran importancia, por el hecho de que desconoce cuándo lo…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

Este es uno de los documentos más importantes en el área de comercio y producción en España, puesto que se…

Deja un comentario