Certificado de Escrutinio: Todo lo que deberías saber

Para la sociedad argentina resulta importante contar con el certificado de escrutinio, ya que este contiene toda la información sobre el proceso de votación que se esté llevando a cabo, lo que les alimenta su confianza en la transparencia del proceso y de los resultados que este pueda arrojar.

¿Qué es el certificado de escrutinio?

b.2
img1

El Certificado de Escrutinio no es más que el documento, en el cual se plasma el conteo que se ha realizado una vez culmina el proceso de votación, a través de este acreditamos  el resultado de las votaciones.

A través de este instrumento se puede observar la cantidad de personas que participaron en la votación o el escrutinio, es ahí donde radica su gran importancia.

También nos permite saber la cantidad de votos válidos y de sobres utilizados en el proceso. También se cantean  los votos nulos y en blanco, se identifican las mesas de votación, entre otras grandes funciones.

Las personas encargadas de las diferentes mesas, deberán cumplir con la función de completar el certificado y tanto él como el suplente y los fiscales que participaron del hecho, deben firmarlo.

¿Cómo obtener el certificado de escrutinio?

img2

Solo podrán obtener el certificado de escrutinio, aquellos que han participado en la mesa de votación o las autoridades pertinentes, debido a que son las encargadas de firmar y sellar el mismo.

Las personas que se vayan a encargar de las mesas y los ayudantes, deberán elegirlos la Justicia Nacional Electoral de Argentina, tal como lo establecen las leyes del mencionado país, debido a que esta entidad es la encargada de preparar a las personas que van a participar, para que presten un buen servicio.

Todo el que desee participar como representante de mesa en las elecciones, pueden participar en el proceso de inscripción que realiza el CNE o cámara nacional electoral.

¿Cómo llenar el certificado de escrutinio?

En el Certificado del escrutinio se hace un resumen de los datos encontrados en el acta de escrutinio.

También debemos hacer entrega de una copia del mismo a cada fiscal participante y otra copia dentro de la urna de votación luego de terminada la jornada.

A continuación procedemos a presentar las indicaciones para completar el Certificado de escrutinio:

  • Para comenzar lo primero que debemos hacer es colocar la cantidad de personas que participaron en la votación.
  • Colocar el número de sobres utilizados durante este proceso.
  • Anotar (en caso de que corresponda, es decir, que exista) la diferencia entre la cantidad de votantes de la cantidad de sobres.
  • Primero hay que cumplir con el registro de la cantidad de votos, de personas votantes y del personal perteneciente al Comando General Electoral en las diferentes categorías.
  • Especificar cuáles fueron los votos válidos, nulos, recurridos y en blanco, con su cantidad exacta.
  • Identificar el número de mesa y del circuito.
  • Por último, la firma del representante de la mesa, su auxiliar y los fiscales participantes en el proceso.

Resulta relevante  asegurarse que los totales por columnas, es decir, por los distintos tipos de votos, coincidan con el total de votos emitidos.

¿Cuál es la importancia del certificado de escrutinio?

img3

Los proceso electorales son de gran importancia por el beneficio e interés que tiene la sociedad en ello, por esta razón debe ser realizado por entes que estén debidamente capacitados y además no estén afiliados con algún partido político implicado.

Este proceso queda registrado en el Acta de escrutinio, el Certificado de escrutinio y el Telegrama de escrutinio.

La importancia para la sociedad radica en que, en este se plasman los resultados que han sido producto del proceso de votación, lo cual es de gran importancia para la población argentina.

Este certificado hace constar la veracidad de los resultados de la votación por eso es importante que el proceso sea llevado a cabo por personas aptas y capacitadas.

¿Qué es y cómo se debe llenar el acta de escrutinio?

El Acta de escrutinio es aquel documento que da constancia de la cantidad de votantes y el resultado del escrutinio. También si es requerida la autoridad de la mesa electoral puede presentar una observación acerca del proceso de votación realizado.

A continuación presentaremos los pasos que se debe seguir para llenar el Acta de escrutinio:

  • Para comenzar, debe colocar la cantidad de personas participantes en la votación.
  • Luego debe anotar el número se sobres usados en la votación.
  • Indicar (si aplica) la diferencia existente entre la cantidad de votos y el número de sobres.
  • Registrar el número de votos de identidad
  • impugnada y del personal que se encuentra perteneciente al Comando General Electoral.
  • Realizar la calificación de los votos según las categorías: válidos, nulos, recurridos y en blanco. Además debe colocar el resultado que corresponda a cada uno de ellos.
  • Colocar la identificación de la mesa de votación y del circuito.
  • Para culminar la autoridad de la mesa electoral debe firmar al igual que el suplente asignado.

Es importante asegurarse que todos los datos e información coincidan para evitar inconvenientes en el proceso electoral.

¿Cómo ser autoridad de mesa de votación?

b.4
img4

Para poder obtener el Certificado de escrutinio como ya sabemos es necesario ser una autoridad de mesa, de acuerdo a esto entonces vamos a conocer los requisitos necesarios para ello:

  • El aspirante a autoridad de mesa debe ser un elector hábil.
  • Debe ser mayor de edad, es decir poseer más de 18 años.
  • No puede tener más de 70 años de edad.
  • El mismo debe residir en la sección electoral donde este se vaya a desempeñar.
  • Debe dominar la lectura y la escritura.
  • El aspirante debe estar debidamente inscrito en el padrón electoral.
  • No puede poseer ningún tipo de afiliación con ningún partido político.

Si cumple con los requisitos anteriormente presentados entonces podrá estar apto para ser autoridad de mesa y así obtener el Certificado de escrutinio.

https://mistramitesyrequisitos.com/certificado-de-escrutinio/

 

¡Esperamos que esta información te sea de gran ayuda!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Escrutinio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Peluquería

Certificado de Peluquería

La peluquería es considerada una profesión internacional, aplicada en todos los países del mundo y motivado al gran número de…

Certificado RCP

Certificado RCP

Certificado RCP: Infórmate Comenzare a decirte que me urge hablarte sobre la importancia del Certificado RCP, ya que este garantiza…

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

La pobreza es un problema de carácter  universal. Cuando  un ser humano no se puede cubrir o satisfacer las necesidades…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

Necesitas saber si estas Registrado en el Sistema Nacional de Previsión Social, pero no sabes cómo hacerlo o que necesitas…

Deja un comentario