Certificado GMP: Conoce lo que deberías saber

Certificado GMP: Conoce lo que deberías saber

Vamos hablar sobre el Certificado GMP, que quizás así como tú, no lo conocía mucho y desconocía la importancia del mismo y que está muy relacionado con la alimentación y medicamentos producidos en el País.

Como lo dice sus siglas (GMP) Good Manufacturing Practices que en español seria Buenas Prácticas de Fabricación, se especializa en que las, empresas, compañías manufactureras entre otras elaboren bien sus productos.

Por estas razones mencionas las Buenas Prácticas de Fabricación  GMP, nos proporciona tranquilidad al momento de adquirir un producto y saber que paso por las evaluaciones realizadas por la GMP para su consumo. Así que adelante a conocer más.

Qué es el Certificado GMP 

Certificado GMP
Certificado GMP

Quieres conocer Que es el Certificado de GMP? Es una Acreditación que se otorga a un programa de Buenas Prácticas de Fabricación  (GMP), donde la SGS da seguridad e integridad de la fabricación de alimentos, siguiendo los Reglamentos de Seguridad Alimentaria.

Este brinda el control y garantía que otorga la GMP, independientemente  de que sigan las Buenas  Prácticas de Fabricación primordiales y que se cumplan los obligaciones previas, inevitables para la aplicación de un programa efectivo de Seguridad Alimentaria

Es decir que el productor cumple las Normas de Correcta

Fabricación, siglas en ingles Good Manufacturing Practices ósea GMP, en pocas palabras se elaboran los productos y se controlan aplicando las Normas de calidad rigurosas acorde con la Norma actual.

Cómo obtener el Certificado GMP

Ahora bien para obtener el Certificado  de GMP, solo debes pasar por un proceso estricto donde se harán evaluaciones en laboratorios para demostrar que la fabricación del producto se realizan bajo las Normas de Correcta Fabricación.

Certificado GMP
Certificado GMP

 Dependiendo la rama en que opere tu empresa las evaluaciones para que puedas obtener el Certificado de GMP,  son distintas, pero siempre basadas en las Normas de Correcta Fabricación establecidas para cada una.

Tienes que saber que la GMP, tiene un conjunto de reglamentos que pueden afectar cada paso de ese proceso, esto va desde la materia prima hasta la última etapa que es el usuario haciendo fuerte hincapié en productos que puedan afectar la salud.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado GMP

Al momento de querer solicitar el Certificado de GMP debes conocer los requisitos para obtenerlo los cuales son:

  • Guía de Calidad.
  • Información de la compañía solicitante, descripción de las obligaciones principales desempeñadas por el personal el Organigrama de la compañía.
  • Instrumento legal (documento) donde se acredite el registro de todos los aparatos de las infraestructura de la empresa y sus herramientas.
  • Conservar la Limpieza, desinfección, sanitación y seguridad.
  • Mostrar el Formulario de Solicitud.
  • Presencia del Control de Manuscritos.
  • Implantar planes de preparación de tácticas.
  • Programas y procedimientos de emergencias.
  • Inspección de calidad.
  • Programas de Auditorías Internas.
  • Acreditación sobre las funciones correctivas y de prevención de la Compañía.
  • Orden de elaboración y modelos de formula patrón.
  • Documentos, investigación de expediente que confirmen que se cumple con lo señalado claramente por la legislación actual.
  • Autorización Municipal.
  • Plano de la Municipalidad, este debe estar aceptado y vigente

De esta manera todos los requisitos solicitados son de carácter obligatorios, por tanto es primordial que la entidad solicitante, cumpla con todos para evitar inconvenientes y posteriores retrasos en el transcurso de la solicitud y obtención del Certificado de GMP.

Certificado GMP
Certificado GMP

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado GMP

Bueno para obtener el Certificado de GMP, debes seguir unos pasos y como  anteriormente te indique los requisitos ahora para entregar formulario de solicitud tienes a continuación:

  • Rellenar el cuadro de “Datos generales”.
  • Debes colocar, el nombre social de la compañía el CUIT, residencia legal y el código postal, datos de localidad, provincia.
  • Dirección de correo electrónico que se esté utilizando y numeral de teléfono ubicable.
  • Colocar la habilitante y el legajo.
  • Mencionar al representante técnico de la compañía.
  • Proporcionar el dígito de matrícula.
  • Nombrar al delegado legal con su referido número de (DNI).
  • Poner la información sobre los datos para el Certificado de GMP.
  • Para culminar debes dar detalle del lugar y la fecha, la firma del representante legal y el responsable técnico.
Certificado GMP
Certificado GMP

Qué es la GMP

En primer, lugar debo decir que es una Norma y es conocida como Buenas Prácticas de Manufacturas y en ingles es Good Manufacturing Practices por esto sus siglas GMP, y es un elemento primordial en la elaboración de productos en  una compañía

Garantizándole  seguridad y calidad a la empresa, clientes  y mercado en general por esto es de suma importancia que los productos sean de extrema seguridad y de calidad para el ser humano como alimento y medicamento este regulado por la GMP.

Por lo dicho antes, estas normas de calidad deben regir los procesos de fabricación donde todas las instalaciones físicas de la empresa cumplan con la seguridad e higiene para ser factibles en la elaboración de un producto y  obtengan la  Acreditación de GMP.

GMP en Argentina

Referente a las Normas GMP en Argentina, este aspecto es significativo en la producción del país, gracias a estas reglas y normas permiten que los productos sean seguros y de  calidad  para el consumo.

 Asimismo estas normas permiten valorar con detalle la calidad y eficacia en la producción para hacer artículos  de excelencia y proporcionarle al país la tranquilidad que sus habitantes consumirán productos avalados por profesionales.

Si hablamos de Exportación nuestros productos que han sido Certificados por la GMP, dan la tranquilidad al Gobierno Argentino que nos representaran positivamente en cuanto a calidad, presentación y conservación

Certificado GMP

Certificado GMP

Reglas o Normas GMP

Sobre las Normas o Reglas de la GMP, estas se incluyen en los conceptos de garantía, calidad y control su fin es minimizar los riesgos en la elaboración de productos y estas son alguna de ellas:

  • Procesos privados reglamentados.
  • Apoyo económico para la adecuada preparación del producto.
  • Personal adecuado, es decir, calificado, capacitado, para efectuar el control de los procesos realizados en la fabricación de los productos.
  • Infraestructura y área acorde a la producción.
  • Servicios y equipamiento apropiados para la producción.
  • Recipientes, etiquetas y materiales obligatorios para la producción.
  • Medios regulados adecuados.
  • Instrucciones reglamentadas.
  • Carga y almacenes adecuados a la producción.
  • Procedimientos (SOP) no tengan errores en su transcripción y que sean adaptables  a los medios de producción utilizables.
  • Registro de los procesos de elaboración, para certificar que las operaciones ejecutadas se hallan bajo la cantidad y calidad.
  • Deben registrarse aquellas diversificaciones que puedan suceder.
  • Registro concerniente a la producción y distribución de los productos.
  • Dispositivos aptos, que se hallen libre de fallas.
  • Entre otras.

 Quiero saber más sobre las Normas GMP

Acerca de las Normas GMP, estas se aplican en la elaboración de alimentos y drogas, medicamentoscosméticos y productos médicos, , en sus formas finales cuando van a la venta al público, incluye los procedimientos en hospitales, y la elaboración de suministros para el uso de ensayos clínicos para el caso de los medicamentos.

En otro orden de ideas un programa de Certificación  de GMP, brinda la comprobación autónoma que siguen las prácticas de elaboración básicas cumpliendo los requisitos que se requieren para la aplicación de un programa efectivo de seguridad alimentaria, según un análisis  de inseguridad y puntos críticos de control APPCC

Que es SGS

Es líder mundial en Certificación y comprobación de terceras partes, es el que acredita su método de servicio de seguridad alimentaria según las obligaciones de buenas prácticas de elaboración de productos  con SGS.

Excelente manera de gestación ante inspecciones la autoridad normalizada y otros grupos de utilidad. Esto ayudará a certificar el acatamiento reglamentario, exponiendo la importancia de producir y ofrecer alimentos seguros y de calidad.

Finalmente, creo que pude despejar algunas dudas sobre que era GMP, y la importancia que tiene el Certificado de GMP para los productores, fabricantes y hasta comerciantes claro sin dejar de mencionar la parte más importante nosotros, los consumidores.

Espero que de ahora en adelante Apreciemos la importancia de lo que significa las diferentes Certificaciones que garantizan la calidad de los productos que consumimos.

“Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando.»


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado GMP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado UTN

Certificado UTN

Certificado UTN: Leenos e infórmate ¡Felicitaciones! Porque si quieres saber sobre el Certificado UTN, es porque o concluiste tus estudios…

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Si estas en busca de explotar productos tanto animal como vegetal, o artículos que se encuentren en el reglamento de…

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

Seguramente necesitas un Certificado de Firma Digital y no sabes cuáles son los requisitos ni cómo empezar a gestionarlo. Aquí…

Certificado de Vigencia DPPJ

Certificado de Vigencia DPPJ

Seguramente eres miembro de una sociedad y estás necesitando Certificado de Vigencia DPPJ para ser presentado como requisito ante otra…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Deja un comentario