Certificado de discapacidad: Todo lo que no te han contado

Si presentas alguna discapacidad o solo necesitas tener conocimiento del Certificado de Discapacidad en México aquí encontrarás todo lo que buscas.

Conocerás a fondo de qué se trata este documento, además de los requisitos y documentos necesarios para su tramitación y los pasos que debes seguir para tramitarlo.

Ahora bien, te invitamos que inicies la lectura de este contenido.

Certificado de discapacidad                     

El Certificado de Discapacidad es un documento emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social que permite identificar legalmente a las personas que presentan alguna discapacidad.

Si es el caso, se otorgan beneficios de tipo fiscal a estas personas en concordancia  con lo establecido en el Art. 186 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.

A parte de beneficiar a la persona discapacitada, este certificado otorga al patrono alguna distinción ante los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales.

Además, la persona discapacitada puede mantenerse por sí sola por medio de un empleo formal y digno. También puede dar a relucir la productividad de su jornada, pudiendo se ésta mejor que la de los demás trabajadores.

Este documento constituye una identificación nacional con la que es posible adquirir rebajas en ciertos establecimientos o en la cancelación de servicios de agua, predial y otros.

Algunos de los usos para los cuales se destina el Certificado de Discapacidad son:

  • Acceder a los métodos que fomentan el empleo a ciudadanos discapacitados.
  • Pueden jubilarse antes que las demás personas.
  • Puede acceder a un hogar con protección pública.
  • Obtención de tratamientos para la rehabilitación, apoyo y servicios de adopción para la vivienda.
  • Incentivos para la educación.
  • Se ofrece la Pensión no Contributiva por Invalidez.
  • Asistencia de servicios sanitarios, prestaciones para productos farmacéuticos y subsidios de movilidad y para costos del servicio de transporte.
  • Se entregan prestaciones familiares a las familias que contienen a un hijo con discapacidad, además de ampliar el plazo de reposo por maternidad.

¿Cómo hacer el trámite?

En México, el trámite del Certificado de Discapacidad se puede hacer acudiendo a los Centros de Servicios Sociales. Aquí se debe presentar todos los documentos requeridos.

Éste puede ser realizado tanto por la persona en cuestión como por los tutores legales del mismo, siempre y cuando la persona presente discapacidad permanente.

La información referente a este trámite la puedes encontrar además en las Servicios Sociales de tumunicipio, comunidad o también en hospitales.

Sin este certificado, las personas con discapacidad no podrían gozar de ciertos beneficios que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

Requisitos                        

Los requisitos necesarios para proceder a la obtención del Certificado de Discapacidad son los siguientes:

  • En caso el patrón sea quien realice el trámite, éste debe haber inscrito al empleado en su empresa.
  • Luego debe pedir una cita en el Servicio de Salud del Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar.
  • Se debe adquirir la solicitud del certificado, la cual debe contestarse correctamente.

Documentos requeridos                            

Los documentos que necesitas para obtener el Certificado de Discapacidad deben entregarse tanto en original como en copia, estos son:

  • Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil mexicano.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • El documento en el que conste la discapacidad permanente, este debe ser emitido por un médico especialista. Esta constancia tiene un costo de 79.00 pesos mexicanos.
  • Algún recibo que avale su lugar de residencia con una vigente de 3 meses.

Pasos a seguir  

En este apartado te contaremos paso a paso el procedimiento que debes seguir para obtener tu Certificado de Discapacidad.

Ahora bien, para esto debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social para que obtengas la planilla de Solicitud e Certificado de Discapacidad en caso de que no la poseas. O puedes hacer clic aquí.
  • Acude a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (U.R.I.S) Tianguistenco o a la Unidad Médica de tu preferencia.
  • Presenta todos los documentos que te hemos indicado anteriormente al funcionario correspondiente.
  • Solicita una cita para realizar el certificado.
  • Se realizara una evaluación médica de la persona discapacitada.
  • Luego de esto el IMSS te indicará el resultado que ha tenido la evaluación y procederá indicar el día en que debes retirar el certificado.

Credencial de Discapacidad en México

En México, al igual que en otros países, la Credencial de Discapacidad se constituye como un documento que acredita la discapacidad permanente que posee una persona.

Certifica legalmente la condición incapacitante con el fin de llevar una base de datos de todos los ciudadanos identificados con discapacidad a nivel nacional.

Así como también  favorece la economía de las familias con miembros que presentan alguna discapacidad.

Este documento solo puede ser obtenido por quienes estén certificados por un médico especialista en el tema y que determine la presencia de discapacidad permanente.

Se puede obtener gratuitamente con el nombre oficial de Credencial Nacional para Personas con Discapacidad o por sus siglas CRENAPED.

Es proporcionado por el Estado de México mediante una serie de centros médicos que se encuentran en 18 municipios del país. Esto con el fin de continuar con el Programa Nacional de Credencialización puesto en marcha por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional.                      

           

Estamos seguros de que esta información ha sido relevante para resolver tus dudas sobre el Certificado de Discapacidad.

Por lo cual agradecemos su visita e invitamos a que continúe consultando en nuestro sitio web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inglés Cambridge

Certificado de Inglés Cambridge

Interesado en conocer que es un certificado de Ingles de Cambridge, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado de calidad

Certificado de calidad

CERTIFICADO DE CALIDAD: TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS Para comenzar déjame darte las ¡gracias por leernos!, quieres saber que es…

Certificado Kosher

Certificado Kosher

Siendo México el cuarto país encargado en el consumo de productos Kosher, es sumamente importante el debido procedimiento de certificación…

Certificado Bursátil

Certificado Bursátil

Las bolsas de valores representan alta relevancia en la economía de los países y por ello es importante que cada…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

  El momento más emocionante y más importante de la vida de cualquier persona después del nacimiento de un hijo…

Deja un comentario