Certificado único policial: Pasos a seguir

Vivimos en tiempos donde la violencia y la inseguridad están a la orden del día, los ciudadanos honrados y trabajadores se ven afectados en su hogar, escuelas o sitios de trabajos.

El estado mexicano pone todo su empeño en fortalecer la seguridad ciudadana al formar funcionarios de seguridad capaces y respetuosos de la ley.

Para lograr una mayor seguridad el estado mexicano entrena al personal policial bajo estrictos regímenes de capacitación  y les otorga el certificado único policial solo a aquellos que alcanzan los requisitos.

Certificado único policial          

El certificado único policial, es un documento que le da  validez de ingreso a las fuerzas de seguridad policiales del estado mexicano.

Requisito prioritario a cualquier ciudadano hombre o mujer que desee servir a la nación.

La persona que obtiene este certificado ha sido probada en conocimiento de las leyes, en habilidades y actitudes.

Para obtener este certificado el estado mexicano realiza una serie de pruebas físicas, mentales y emocionales a cada uno de los solicitantes a fin de que llenen los requisitos necesarios y de acuerdo a las leyes federales.

Este documento es aplicable a los funcionarios federales, estatales, municipales, ministeriales incluidos oficiales de guarda y custodia. Tiene una validez de tres años a partir de la fecha de entrega y debe renovarse al finalizar dicho lapso.

Para qué sirve

Al emitir el certificado único policial, se demuestra que el funcionario se ha sometido a las evaluaciones periódicas correspondientes, que ha cumplido con los exámenes médicos y con todos los requerimientos exigidos por la ley.

Cumplido todos los requisitos, el funcionario puede permanecer dentro de las fuerzas de seguridad del estado ya que demuestra que esta en plena capacidad física y mental para ofrecer seguridad ciudadana.

Todo esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 40, fracción XI LGSNSP de las obligaciones de los integrantes de la seguridad pública.

La Certificación única Policial debe contener los datos siguientes:

  • Apellidos y nombres del solicitante.
  • Lugar y fecha de nacimiento Debe indicar claramente el día, mes y año que se realizo el examen de control y confianza.
  • Indicar el día, mes y año que realizo y concluyo el curso de capacitación inicial
  • El tipo de evaluaciones físicas y profesionales así como, el alcance de las competencias básicas
  • El código del certificado único policial tal como 2TC1OF37LM0810/RFC CON HOMOCLAVE)/37.
  • Clave única de identificación permanente o CUIP
  • Fecha de vigencia del certificado único policial
  • Día, mes y año en el que emitió el certificado único policial

Cómo hacer el trámite

Para obtener el certificado único policial, el interesado debe acudir al centro nacional de certificación y acreditación, el cual es una institución responsable de la evaluación y control en materia de seguridad.

Dicha institución velara por el cumplimiento de los cadete en lo relacionado a las leyes y reglamentos técnicos y legales.

Cada institución de seguridad es la encargada de velar por el cumplimiento de las actualizaciones del certificado único policial de su personal a cargo.

Además, cada funcionario es responsable de solicitar el certificado único policial y mantenerlo actualizado, de lo contrario será remitido a la controlaría de la institución, quien iniciara el proceso legal de cancelación o multas según sea el caso.

Requisitos                       Certificado de codigo de policia

Si eres mayor de edad y deseas unirte a las fuerzas de seguridad de estado mexicano debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar documento de identificación y exámenes médicos de rutina exigidos.
  • Acudir al centro nacional de certificación y acreditación para realizar y aprobar el curso de capacitación inicial.
  • Este curso analiza las bases sociales y jurídicas de la seguridad pública.
  • Aprobar la evaluación de control y confianza según los lineamientos establecidos por la procuraduría general de justicia del estado.
  • Cumplir con los exámenes médicos de rutina, requisito al que no se da prorroga.
  • Demostrar a través de evaluación de desempeño las actitudes y habilidades para las funciones aspiradas.

Pasos a seguir

El funcionario o aspirante a pertenecer a las fuerzas de seguridad debe inscribirse en la base de datos del personal de la institución de seguridad pública, en caso de estar activo, demostrar que es integrante de ese cuerpo y hacer la solicitud.

Presentar las evaluaciones de formación y desempeño académico del solicitante. Llenar el formulario de avalúo emitido por la institución de seguridad pública encargada.

Cumplido con los requisitos y aprobado los exámenes exigidos se harán entrega o se actualizara el certificado único policial. Sera entregado luego de treinta días hábiles partiendo del día de los exámenes finales entregados.

Qué avala el CUP

El obtener  el Certificado Único Policial (CUP)  tiene como finalidad demostrar legalmente que el solicitante ha aprobado el curso de formación inicial, los exámenes de conocimiento legal, técnico y jurídico.

Este documento acredita al funcionario para el cumplimiento de sus deberes.

Con este certificado demuestra que no tiene registros de antecedentes penales o criminales ademas, demuestra respeto de los derechos humanos y civiles de acuerdo a los principios de la constitución en lo relacionado a la seguridad ciudadana.

Además, deja claro que el aspirante a funcionario de seguridad o el funcionario ya activo tiene las capacidades para desempeñar las acciones exigidas por la ley para proteger de forma confiable y eficaz a la comunidad.

Este documento debe estar debidamente firmado y sellado por la institución de seguridad que corresponda así como por el titular de la misma antes de ser enviada al CECC.

 Dónde tramitarlo    Resultado de imagen de Imagenes consejo nacional de seguridad publica mexico

El secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública es el ente encargado de establecer los lineamientos para fortalecer la seguridad y paz ciudadana.

Este ente ha delegado el cumplimiento de estas al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

El consejo nacional de seguridad publica es quien aprueba la certificación de los miembros de la seguridad en todos sus niveles tales como estatales, municipales o ministeriales.

Los oficiales aspirantes o ya activos deberán acudir a las oficinas del consejo de seguridad nacional para la seguridad publica para solicitar la validación del certificado único policial.

En caso que sea para obtenerlo por primera vez, debe inscribirse en el CECC  y cumplir con los requerimientos establecidos en la ley general del sistema nacional de la seguridad publica.

 

EL CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL ES UN REQUISITO INDISPENSABLE, CUMPLE CON ELLO.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado único policial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

El matrimonio representa un estado civil que identifica a cualquier persona, puede ser celebrado de muchas formas pero es netamente…

Certificado NYCE

Certificado NYCE

Es importante la regulación y evaluación de las distintas empresas que distribuyen o prestan los servicios que usamos a diario,…

Certificado CURP

Certificado CURP

En todos los países sin importar si hay mucha o poca población es importante, crear y manejar métodos que puedan…

Certificado de Inglés Cambridge

Certificado de Inglés Cambridge

Interesado en conocer que es un certificado de Ingles de Cambridge, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado UPAV

Certificado UPAV

En la actualidad todas las universidades deben obligatoriamente contar con una base de datos oficiales sobre los datos de la…

Deja un comentario